En los números duros, en los resultados electorales de elecciones federales y locales, seguramente no le alcanza al PRD, ganar solo una gubernatura en Tamaulipas.
Aun así aunque fuera en alianza con el PAN, en la suma de los votos, a los dos partidos e incluso, sumando a Movimiento Ciudadano, es difícil que se le gane al PRI, pero no imposible.
Pero si a esto se le suma que, militantes con influencia de ‘negociación’ al interior del PRD se aferran a un proyecto personal que, encierra como única posibilidad que Carlos Canturosas sea el candidato a gobernador en una coalición, presenta una clara estrategia para evitar una alianza PAN-PRD.
Jorge Valdez Vargas, Diputado por el PRD ha declarado abiertamente que, si no es Canturosas el candidato a Gobernador, su partido no irá con el PAN en la elección del 2016.
La posición no sólo muestra una medida de presión que, hasta cierto punto es válida, pero se hace sin argumentos, porque los últimos resultados en elecciones locales, el PRD ha ido a la baja.
Ahora bien, en Tamaulipas, el partido en el poder, no quiere saber nada del Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Valdez, sabe que una alianza con el PAN le daría respiro al PRD y recuperaría municipios, legisladores, en especial ahora que se fijó el 3% para tener diputados plurinominales, pero si hay una “recomendación” de cerrar toda posibilidad de una alianza con el PAN, entonces es justificado que se diga “si no es Canturosas, no vamos en alianza con el PAN”.
Así justificaría una posición que viene desde la ‘izquierda’ y no de fuerzas extraoficiales del partido.
Una coalición de partidos de Oposición, en Tamaulipas, sí podría darle una gran ventaja al proyecto de Alternancia. El peor de los escenarios es que no se gane la gubernatura, pero podría ganarse la mayoría en el Congreso, crecer en el número de Ayuntamientos, Regidores, Diputados Plurinominales.
Sin duda se abriría la puerta para un camino en la política de Tamaulipas, pero con posiciones tan radicales, hace difícil pero no imposible, la alternancia en la entidad.