Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, se apoderaron de la mayoría de los 95 minutos en 8952 promocionales en Radio y Televisión que, se distribuirá en el periodo de precampaña, intercampaña y campaña electoral en el 2016.
Los spots serán monitoreados por el Instituto Nacional Electoral -INE- a partir del 20 de enero del 2016, fecha en que iniciarán las precampañas electorales, confirmó el Presidente Consejero del IETAM Jesús Eduardo Hernández Anguiano.
La Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones del IETAM asignó los tiempos para Radio y TV que tendrán los partidos durante las tres etapas del proceso de campañas.
Los tiempos, días y número de promocionales, para los partidos políticos en Tamaulipas, fueron asignados durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IETAM y aprobado por unanimidad de los Consejeros electorales.
José Aguilar Hernández, director ejecutivo de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones del Instituto, explicó la distribución de los tiempos en la Radio y Televisión para el PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PNA, MORENA, Encuentro Social y para candidatos independientes.
En la distribución de los tiempos, no aparecen contemplados el Partido del Trabajo y Partido Humanista por la pérdida de registro.
Para los 40 días de precampaña del 20 de enero al 28 de febrero, el Instituto Electoral de Tamaulipas destinará 2397 promocionales de 30 segundos para los partidos políticos.
Las intercampañas serán de 34 días y se transmitirán 1632 promocionales en Radio y televisión y en las campañas, con una duración de 60 días a partir del 1 de abril hasta el 1 de junio el IETAM asignó 4917 promocionales.
Desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche deberán estarse transmitiendo los promocionales y las estaciones que dejen de transmitir antes de esa hora, deberán compensarlos.
Un centro de monitoreo en el INE, vigilará que las estaciones de radio y televisión cumplan y serán los responsable de considerar si hay una promoción hacia determinado partido o candidato de forma inequitativa.
De los 48 minutos diarios que se transmitan en el periodo de precampañas 30 minutos estarán asignados a los partidos políticos y 18 para el Instituto Electoral de Tamaulipas.
En campañas, 41 minutos serán para los partidos y 7 minutos para el Ietam. Todos son promocionales de 30 segundos y deberán ajustarse a la pauta los concesionarios de los medios de comunicación.
Los Consejeros del IETAM revelaron que comparado con el proceso electoral del 2012-2013 al proceso electoral 2015-2016, los minutos otorgados para promocionales de partidos en precampañas aumento de 12 a 30 minutos (150%) y en campañas de 18 a 41 minutos (128%).
En la sesión del Consejo General del IETAM, ningún partido reclamó la distribución del tiempo ni objeto la decisión que tomaron los Consejeros.
Durante los 60 días de Campaña de los 4917 promocionales, el PAN tendrá 1460 spots; PRI 1890; PRD 305 promocionales; PVEM 218; Movimiento Ciudadano 334; PNA contará 272; MORENA, Encuentro Social y Candidatos Independientes 164 promocionales.