Ciudad de México.- Luego de la polémica que se ha registrado por el uso de spots por parte de algunos políticos como Andrés Manuel López Obrador o el panista Ricardo Anaya, con carga a los tiempos oficiales de algunos partidos, la bancada del PRI en el Senado se declaró listo para modificar la reforma electoral a fin de impedir esta situación y garantizar la equidad rumbo a las elecciones del 2018.
“Sin filias ni fobias, los priistas en el Senado estamos abiertos a debatir el modelo de comunicación política, porque la historia nos ha demostrado que las reformas electorales no son definitivas, pues los comicios aportan nuevos elementos que representan oportunidades para fortalecer la democracia”, afirmó el coordinador del tricolor en el senado, Emilio Gamboa.
El priista sostuvo que” es pertinente una revisión a fondo en áreas como la comunicación político-electoral, porque entre otros aspectos no podemos ignorar el cansancio que provocó en la ciudadanía la transmisión de millones de impactos electorales”.
Por ello, declaró al PRI listo para proponer y debatir las modificaciones en materia político-electoral y respetar el principio de equidad que debe regir en las próximas contiendas electorales.
En ese contexto, el político yucateco confió en que con la misma madurez y apertura con la que hemos avanzado en la solidificación de nuestra democracia, los otros partidos en el Senado apuesten a la construcción de los consensos para afinar aquellos vacíos que quedaron pendientes en las últimas reformas.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, explicó que no se trata de replantear nuestro sistema político-electoral tras cada elección, ni de distraernos como legislativo de los temas que más importan a la gente, como la educación, la salud, la generación de empleos, vivienda y la seguridad pública, sino de dar el paso adicional necesario hacia la equidad en la competencia electoral que debe tener cualquier nación verdaderamente democrática.
Gamboa consideró que debido al pragmatismo propagandístico los candidatos han tenido que dejar de lado el mensaje de fondo, con lo que se ha perdido el espíritu de la funcionalidad de los spots como parte del modelo de comunicación actual.
“Se ha abandonado la posibilidad de que la sociedad cuente con elementos reales, para que pueda contrastar las plataformas e ideas de las distintas opciones políticas”, indicó
El líder priista en el Senado consideró fundamental adecuar continuamente la legislación en este caso la electoral para fortalecer nuestra democracia.