Ciudad de México.– Definitivamente serán dados de baja los maestros que por posturas políticas más que académicas se opongan a la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, afirmó este lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al señalar que “no hay vuelta de hoja”.
Refirió que sin embargo, en las próximas semanas se reunirá con representantes de la SEP con el propósito de conocer quiénes son los mentores que no se evaluaron por circunstancias ajenas a la oposición al examen, para brindarles una alternativa, porque la merecen.
Mediante conferencia de prensa, el mandatario estatal anticipó que la siguiente etapa de evaluación a los docentes michoacanos se llevará a cabo en febrero del próximo año.
En ese sentido, subrayó que “hay muchas maestras y maestros que sí quieren evaluarse pero no pudieron tener acceso al sistema, que los amenazaron, a algunos les rompieron su credencial, pero sobre todo la presión de los que se oponen a la Reforma Educativa en general. Para ellos, viene la otra etapa”.
Aureoles Conejo elogió que haya concluido con saldo blanco la aplicación de la prueba de evaluación.
Sobre ello, hizo notar que realmente actuaron con prudencia los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad.
Dejó en claro que sólo hubo diálogo y se respetó el derecho al magisterio democrático a expresar su inconformidad de manera pacífica.