Ciudad de México.- Ante la polarización que se ha registrado y las contiendas cerradas, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó una iniciativa para establecer la segunda vuelta presidencial y con ello evitar una presidencia de la República débil y sin respaldo ciudadano.
Con el sistema político-electoral actual, “tenemos una presidencia débil, que desde su origen en las urnas no cuenta con el respaldo mayoritario”, afirmó la senadora panista Mariana Gómez del Campo.
Al presentar esta iniciativa a nombre de su bancada, recordó que en 2012 el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, obtuvo 38.21 por ciento de los votos, es decir, de los 112 millones de mexicanos sólo alrededor de 19 millones eligieron al gobernante.
Fue en 1988, “gracias al fraude electoral”, la última ocasión que un presidente contó con el respaldo de más del 50 por ciento de los electores y desde entonces a la fecha ese porcentaje se ha reducido, detalló
Gómez del Campo destacó que los comicios cada vez son más competidos, por lo que la polarización también se ha incrementado, por lo cual planteó que sea electo presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.
Si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos, planteó, que se realice una segunda votación en la que únicamente participen los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos.
En este caso, será electo presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.
Con este mecanismo electoral, dijo, se permite que los votantes revelen no sólo sus primeras preferencias sino también sus segundas, de manera que puedan votar por ambas, en primera y en segunda vuelta respectivamente, sin tener que descartar ninguna.
Dijo que con esto además, propiciará la negociación entre las distintas fuerzas políticas y fomentará la formación de alianzas electorales para la segunda vuelta, las cuales –como lo hemos visto en el mundo– generan coaliciones legislativas que permiten gobernabilidad y la construcción de mayorías parlamentarias.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de puntos constitucionales, gobernación y de estudios legislativos.