Ciudad de México.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, cuestionó la funcionalidad de implementar la segunda vuelta electoral en México, pues consideró que el problema de las elecciones presidenciales en nuestro país no está en razón de la legitimidad de quien gana esos comicios, por lo cual llamó a una reflexión “muy amplia” sobre esa propuesta, pues advirtió que también se tiene que tomar en cuenta las consecuencias técnicas y operativas que implicaría esta medida.
Asimismo, Córdova advirtió que la posibilidad de modificar la reforma electoral, entre otras cosas, para cambiar el modelo de comunicación, debe ser una decisión con el mayor consenso de todos los partidos y no por mayoría o meras coyunturas.
“Las reglas deben verse como los cambios en las reformas electorales, como el ajuste de las condiciones para fortalecer los sistemas democráticos y no necesariamente como cambios que estén ligados a objetivos de mera coyuntura”, estableció.
Ello cuando el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, demandó ajustar la reforma electoral a fin de impedir el uso desmedido que ha hecho de los spots de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Recalcó que cualquier cambio, sobre todo en cuanto a leyes electorales se refiere, tiene que ir acompañado de grandes consensos.
Entrevistado al término de la Inauguración del XVI Curso Interamericano de Elecciones y Democracia con el tema: Democracia y Violencia: de los Antiguos a los nuevos desafíos en América Latina”, Córdova Vianello convocó a quienes plantean una segunda vuelta a reflexionar todas las implicaciones que tiene una medida de ese tipo.
“Y una buena pregunta que tendría que plantearse es ¿si el problema que hoy enfrentamos es un problema de legitimidad de quien es electo, derivado de las urnas?”, indicó. Y es que reconoció que aunque en las tres últimas elecciones presidenciales se han registrado resultados con porcentajes que no alcanzan la mayoría absoluta de los votos, no ha signicado un problema de legitimidad electoral de origen.
En ese contexto, pidió considerar las consecuencias técnicas y operativas que implicaría una eventual segunda vuelta.
“Se tiene que considerar el tiempo que habrá de mediar entre una vuelta y otra, la impresión de las boletas se hace bajo medidas de seguridad muy particulares. El tema de las campañas, el tema del uso de los medios, las implicaciones financieras, entre otras cosas”, estableció.