Ciudad de México.- Además de Oaxaca, la aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente se llevó a cabo en Veracruz, Estado de México y Nuevo León, con algunas manifestaciones de inconformidad por parte de profesores.
Con la asistencia de cerca del 95% de maestros de Educación Básica y Media-Superior, se efectuó la aplicación en Xalapa y Boca del Río, Veracruz. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz implementó medidas preventivas para garantizar la seguridad en la ciudad deportiva Leyes de Reforma de Boca del Río.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en calles cercanas. Mediante lonas y consignas, además de ondear la bandera de México y cantar el Himno Nacional, mostraron su repudio a la Evaluación, aunque no impidieron el ingreso de docentes ni se registraron hechos violentos.
Del mismo modo se condujo el magisterio del Estado de México, pues profesores se manifestaron este sábado por tercera ocasión en las sedes donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó la última etapa de la primera vuelta del examen de evaluación docente, para nivel básico y medio superior.
En las instalaciones de las universidades tecnológicas de Tecámac y Nezahualcóyotl, se concentraron profesores que con pancartas y consignas condenaron al gobierno federal por el envío de cinco mil policías al estado de Oaxaca.
En Nuevo León, unos 50 maestros protestaron en contra de la evaluación magisterial y colocaron mantas de rechazo en las afueras de la sede del Centro Internacional de Negocios, pero no impidieron la entrada a sus compañeros. Por su parte, maestros de la Sección VII del SNTE, región Altos de Chiapas, bloquearon la autopista de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y la carretera Fronteriza San Cristóbal- Comitán, así como puntos estratégicos del estado de Chiapas, en rechazo a la evaluación.
Aunque reprueben el examen de conocimientos aplicado a los maestros no se va a despedir a quienes acudan a la prueba, aseguró el titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, que estuvo en Guadalajara, Jalisco en la inauguración de la Feria Internacional del Libro.