Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, adelantó que el pleno en el Congreso del Estado se resistirá autorizar a los Ayuntamientos, incrementos en los actuales conceptos e imponer nuevos conceptos como lo proponen al menos 13 municipios.
Por el contrario, les pedirán que mejoren su recaudación, porque al menos el 15 por ciento de los Ayuntamientos presentan en sus leyes de Ingresos ‘la renuncia’ en el cobro del rezago del impuesto predial y en solo tres municipios, Reynosa, Victoria y Tampico, se concentra un pérdida de 500 millones de pesos.
La recaudación de los Ayuntamientos de Tamaulipas llega al 48% y municipios como Reynosa, Victoria y Tampico pierden casi 500 mdp.
Eduardo Hernández Chavarría, Presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que si bien hay un reconocimiento a la necesidad de obtener mayores recursos económicos, desde el Congreso del Estado se buscará “no afectar el bolsillo de los Tamaulipecos con nuevos impuestos”.
Municipios como Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Reynosa, San Fernando y Tampico, plantean incrementos y nuevos conceptos. Mientras que Cruillas, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Palmillas y Xicoténcatl, proponen incrementos.
“Nuestra principal bandera es no incrementar, lo que estamos viendo es que, las diferencias en el presupuesto es porque han bajado recursos de programas federales y compensan un trabajo de recaudación más efectiva”.
Reynosa por ejemplo, tiene un estimado de 340 millones de pesos en rezago de predial, Victoria de 120 millones de pesos y más de 100 millones de pesos en Tampico.