Ciudad de México.- Un día después de que el fundador de Microsoft, Bill Gates, se convirtiese en el mayor donante de la historia para propósitos ecológicos —dos mil millones de dólares—, Mark Zuckerberg, hacía un anuncio aún más sorprendente: se va a desprender del 99 por ciento de sus acciones en Facebook y esa ingente cantidad de dinero —al cambio actual unos 45 mil millones de dólares, aproximadamente— la va a canalizar a la fundación que comparte con su esposa, para que, en el transcurso de su vida, se use para diferentes organizaciones no gubernamentales.
Zuckerberg hizo el anuncio en su cuenta en Facebook acompañado de una foto en la que aparece con su mujer Priscilla Chan y con su hija Max, que nació el jueves pasado, día de Acción de Gracias.
“Un mundo mejor”. En una carta a su hija, Zuckerberg dijo que su propósito y el de su esposa, Priscilla Chan, es el de “avanzar en el potencial humano y promover la igualdad del ser humano” para que su hija pueda vivir “en un mundo mejor”.
“Las principales áreas donde nos vamos a enfocar son el aprendizaje personalizado, la cura de enfermedades, conectar a la gente y construir comunidades fuertes”, explicó el creador de la red social.
En la carta, el creador de la mayor red social del planeta incide en la necesidad de pensar en la siguiente generación: “Tenemos que pensar en inversiones para los próximos 25, 50 y 100 años. Los grandes retos piden horizontes largos. El pensamiento a corto plazo no permite resolver lo que de verdad importa”.
También dijo que tiene intención de ser el principal directivo de Facebook “por muchos, muchos años”.
Con esta donación constante, a través de la fundación Iniciativa Chan Zuckerberg, la familia pretende “luchar por mejorar el mundo para las próximas generaciones”, agregó, y señaló que en los siguientes meses dará a conocer más detalles sobre esta decisión.
El matrimonio, de 31 años él y 30 ella, será el que tome las decisiones sobre el fondo, aunque van a reforzar el consejo con expertos y filántropos con experiencia en la materia. Según escribe la web del diario El País, no sería de extrañar que Bill Gates, con quien tiene una estrecha relación, formase parte de sus asesores.
De acuerdo con la lista que actualiza permanentemente la revista Forbes, Zuckerberg, de 31 años, acumula una fortuna de unos 46 mil 800 millones de dólares y ocupa el puesto 16 en el ránking de personas más ricas de todo el mundo.