Ciudad de México.- A casi seis meses de iniciada la batalla en defensa del registro, el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Pedro Vázquez se dijo optimista de que el resultado del Distrito 1 de Aguascalientes les permitirá alcanzar su objetivo.
Ello, luego de calificar como una victoria electoral y jurídica, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de esperar esos comicios extraordinarios, para determinar la pérdida o no del registro.
“Nos asistió la razón y el derecho y obtuvimos justicia electoral, porque consideramos que el INE tomó una decisión incorrecta en el sentido de no esperar a que se completara (el cómputo) de la elección (federal del 7 de junio) de 300 distritos de mayoría relativa y los 200 de representación proporcional”, dijo.
Ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que esperar el resultado de Aguascalientes para emitir una nueva declaración, añadió en entrevista telefónica el ex legislador petista, quien se encuentra en Aguascalientes para seguir de cerca los pormenores de la elección extraordinaria.
Si bien se espera una jornada muy competida, el PT está en posibilidades de obtener no solamente la cantidad de votos para poder refrendar su registro, sino que también “estamos en la pelea por la diputación de mayoría”.
“El lunes (7 de diciembre) se cumplen seis meses de esta batalla jurídica y legal que el partido emprendió como una estrategia de defensa de nuestro registro que, insisto, se habrá de cristalizar este esfuerzo y aprenderemos seguramente de esta experiencia dura y difícil, pero defenderemos nuestro registro”, insistió Vázquez González.
Adelantó que una vez superada esa etapa y refrendado el registro, el partido diseñaría su estrategia hacia 2016 y 2018, a fin de fortalecerse y dar una batalla electoral y política importante en las 13 entidades donde se celebrarán comicios, 12 de ellas para renovar la gubernatura.