Ciudad de México.- Sesenta y cuatro migrantes centroamericanos y caribeños fueron rescatados del camión en el que viajaban hacinados, en Nuevo León, sobre la carretera Matehuala-Saltillo, cuando ya presentaban complicaciones de salud por falta de oxígeno.
La localización de esos trabajadores migratorios fue realizada por agentes de dependencias federales, mediante un equipo tecnológico denominado De Inspección no Intrusivo consistente en el escaneo del camión mediante rayos gama.
Mediante tal escaneo los agentes pudieron observar figuras humanas en el área de carga de un camión con placas de circulación del Estado de México, debido a lo cual le marcaron el alto al chofer de la unidad.
Al efectuar una inspección en el área destinada a la carga, los agentes federales escucharon golpes y voces, por lo que de inmediato abrieron la puerta y hallaron a los migrantes, dos de los cuales ya presentaban deterioro de su salud por falta de oxígeno. Se trataba de 40 guatemaltecos, 13 salvadoreños, siete hondureños, dos de ecuatorianos y dos más dominicanos, entre ellos 22 menores de edad.
Los rescatados, quienes no cuentan con documentos que acrediten su legal estancia en nuestro país, recibieron la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser deportados. La operación de rescate fue realizada por agentes de la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con el INM y la Secretaría de la Defensa.
El chofer y su acompañante fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal.