Ciudad de México.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio ayer su segundo boletín parcial sobre las elecciones parlamentarias celebradas el domingo y elevó el número de diputados alcanzados por la oposición a 110.
El oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), fundado por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), se quedaría en minoría con 55 diputados. Aún restan dos escaños por asignar.
El CNE informó que las tres curules de los circuitos indígenas fueron adjudicadas a organizaciones vinculadas a la oposición.
En su primer boletín, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó la medianoche del domingo al lunes que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 diputados, mientras que el chavismo logró 46 escaños, un resultado preliminar y a la espera de definirse la identidad de otros 22 legisladores que deberían haberse anunciado ayer.
Retraso “mezquino”. La MUD, sin embargo, se adelantó ayer al ente electoral y aseguró ayer que consiguió 112 diputados en la Asamblea Nacional, con lo que alcanzaría los dos tercios de la Cámara, suficientes para nombrar altos cargos, revocar otros (incluso el del presidente) y tumbar leyes aprobadas en 17 años de chavismo para apuntalar la revolución.
“Esta ventaja de 112 a 51 se logró con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos”, aseguró el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.
Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, calificaron como “mezquino” el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD “la mayoría calificada”.
“A la orden”. Mientras el CNE contaba votos ayer, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ponerse “a la orden” de la recién electa Asamblea Nacional después de que la oposición lograra la mayoría de los 167 escaños.
Aclaró, además, que ésta no será “la Asamblea de la revancha”, sino “de la justicia”, porque el Parlamento, dijo, “clama por el orden” en vista de que “el país vive la peor crisis de su historia”.
Por otra parte, el titular del partido Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que los diputados opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asumirán el 5 de enero no iniciarán contra los chavistas “cacería de brujas”.
“Tristeza”. Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro, admitió sentir un profundo dolor y tristeza por el “revés electoral” que recibió la revolución con los resultados que le dan la mayoría de diputados a la oposición venezolana.
“No saben el dolor que llevamos en el corazón, de cómo la burguesía no sólo le hizo daño al pueblo sino que confundió a importantes sectores. Esa oligarquía nunca los va a representar. Ellos creen que se salieron con la suya”, manifestó.
“Se creó un plan para la AN con una comisión que va a ir configurando los frentes de la defensa del pueblo y el poder popular. Vamos a defender al pueblo. Nuestra bancada va a defender. Ahora es que viene lucha y lucha de la buena”, sostuvo Maduro.