Ciudad de México.- El precandidato republicano Donald Trump afianzó su liderazgo en las encuestas sobre los aspirantes conservadores a la Presidencia de Estados Unidos en los comicios de noviembre de 2016, pese a su polémico plan antimusulmán y sus desafíos al aparato del partido.
En la más reciente encuesta nacional divulgada ayer por la cadena CBS News y el diario The New York Times, Trump amplió su ventaja, hasta lograr un 35% de apoyo entre los votantes republicanos. En la anterior encuesta hecha por esos medios a mediados de octubre, Trump lideraba los sondeos con un 22%.
En segunda posición, aparece el senador Ted Cruz, de origen cubano, que obtiene un respaldo del 16%, seguido del neurocirujano retirado Ben Carson (13%) y el senador Marco Rubio (9%), también de procedencia cubana.
“Es fantástico”. “Estoy haciendo algo bueno por los musulmanes. Muchos amigos musulmanes están de acuerdo conmigo. Me dicen: Donald, has puesto sobre la mesa algo que es brillante y fantástico’”, aseguró Trump en una entrevista con CNN.
De este modo, y frente al aluvión de críticas que ha recibido por su plan de vetar temporalmente la entrada de musulmanes en EU ante la amenaza del terrorismo yihadista, el magnate inmobiliario defendía sin ambages su propuesta.
El precandidato recurría, además, a la ironía al señalar que solo había un grupo que no estaba criticando sus propuestas.
“El grupo que no me está criticando —remarcó— es la gente. La gente está de acuerdo con lo que he dicho”.
Sin embargo, una encuesta publicada ayer anuncia lo contrario.
No en mi nombre. Un sondeo de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, publicado ayer, señala que el 57% de los estadunidenses rechaza la propuesta de Trump de prohibir la entrada al país de los musulmanes. Por el contrario, el 25% apoya esa propuesta mientras que el resto, un 18%, no tiene una opinión o no está seguro de ella.
Entre las escasas muestras de apoyo político, figura la de Sarah Palin, ex candidata vicepresidencial republicana en 2008, quien calificó la propuesta de veto temporal de entrada a los musulmanes “de sentido común”.