Cd. Victoria, Tamps.- Los Diputados del PRI por Reynosa, reprocharon con su voto, el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado sobre las cuentas Públicas del ex alcalde de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Aida Zulema Flores Peña, Rigoberto Garza Faz, Laura Felicitas García Dávila, Ernesto Robinson Terán, y el diputado independiente Alfonso de León Perales, todos de Reynosa, votaron en contra de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2006 y 2007.
El perredista le dio color a la última sesión del Congreso y aseguró que haber aprobado las cuentas de Cabeza de Vaca el PRI ha entregado la gubernatura al PAN.
Sintieron el peso de la maquinaria de su propio partido y ahora del PAN, que salieron juntos al pleno del Congreso para respaldar las Cuentas Públicas de García Cabeza de Vaca.
El dictamen fue respaldado con el informe de la Auditoría Superior del Estado que aprobaba las cuentas del ahora Senador de la República y que pasaron por mayoría de votos, al calificar el Auditor que éstas se encuentran “razonablemente” aclaradas las observaciones.
Al momento de la votación el Presidente de la Comisión de Finanzas Eduardo Hernández Chavarria, salió del pleno, abandonó la sesión.
Heriberto Ruíz del PRI, pidió que se llamara a su compañero y desde su curul el perredista Jorge Valdez gritó: “No se debe llamar a nadie, cómo vas a suspender la sesión porque un diputado se salió”.
En broma Erasmo González Robledo estrategia de la aprobación de las cuentas Públicas replicó: “Que use la fuerza Pública Diputado”.
Arsenio Ortega Lozano del PT, justificó la ausencia de Hernández Chavarría con otro grito: “¡Fue llamado a la reflexión Diputados!”.
Aida Zulema, parecía las más afectada por esta aprobación, en especial cuando el perredista Jorge Valdez, subió a la tribuna con una corona de flores como “un funeral” adelantado para el PRI en materia electoral y sobre todo en materia de fiscalización.
“Cómo es posible que después de nueve años le aprueben sus cuentas”. “Le dan una década para que subsanar sus cuentas, no es posible”.
“Hoy que el Auditor nos diga que están excelentemente bien, nos obliga a ponerle una estrofa a Cabeza de Vaca en el Himno Nacional; Nos dice que es el séptimo Niño Héroe”.
Aida Zulema seguía con atención la postura del perredista y a su lado esa corona de Flores, lista para el ‘funeral’.
“Que curioso que en tiempo electoral le aprueben estas cuentas al ex Alcalde panista; Que curioso después de nueve años no encontraron ninguna anomalía, todo está bien”.
Valdez, señaló que los priistas han actuado como si buscara despejarle a alguien supuestamente opositor el camino para volverse en fecha próxima candidato a la gubernatura. “Esto implicaría inmiscuirse en cuestiones políticas con torcidos propósitos”.
“Tal vez se quiera así favorecer un proyecto partidista de radicalismo aparente, pero que puede hallarse en oculta sintonía con los intereses imperantes desde hace mucho en la entidad, con tal de que las cosas sigan como están”.
Oscar Enrique Rivas Cuéllar del PAN, no polemizo con Valdez, por el contrario reconoció el avance para terminar con el rezago de cuentas públicas pero rechazó que las cuentas de Comapa de Reynosa hayan sido rechazadas.
Incluso, criticó que no era posible que hayan encontrado pruebas de 4 cuentas desde hace diez años y de cuatro cuentas de Comapa no encontraron nada.
Arsenio Ortega Diputado del Partido del Trabajo, le advirtió a los priistas que con esta aprobación han hecho crecer políticamente a Francisco García Cabeza de Vaca.
“Lo están haciendo más grande y aquí lo están avalando”. Dejó en duda la operación fiscal que se hizo en estas cuentas.
¿Quién tenía esas facturas del 2006 o son falsas?, porque eso de que no aparecen facturas y de “repente te las encuentras, demuestra que no hay certeza de que las cuentas estén revocablemente bien”.
Heriberto Ruíz del PRI, atajó que “no es una cacería de culpas”, sin embargo, advirtió que este proceso les exige reformar la Ley de entrega recepción y tener solidariamente a los responsables de forma inmediata.
El priista Rigoberto Garza Faz, habló en representación de los ciudadanos de Reynosa y lo hizo para “expresarme a favor de la Cuenta Pública de nuestro municipio, eficaz y transparente del ejercicio…”.
Francisco Elizondo Coordinador de la fracción del PAN festejaba desde su curul y le hacía señas a Erasmo González como diciendo “mira, para que veas”.
Jorge Valdez se paró de su curul y cuando estaba apunto de aplaudir, Garza Faz terminó su oración de “expresarme a favor de la Cuenta Pública de nuestro municipio, eficaz y transparente del ejercicio 2014”.
¡Valgame! expresó al final Valdez.
Ramiro Ramos no estaba en el pleno, y llegó hasta el momento de la votación, en que los Diputados de Reynosa, anunciaron que votarían en contra de las cuentas públicas Reynosa 2006, 2007.