Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A nombre y representación del Consejo General, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas Jesús Eduardo Hernández Anguiano expresó su reconocimiento a cada uno de los 325 ciudadanos por haber alcanzado la designación como consejeros y consejeras municipales y distritales.
De acuerdo a la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas (LEET), el presidente del IETAM tomó protesta a los integrantes de los 43 Consejos Municipales y 22 Distritales Electorales de la entidad, como parte de las actividades del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.
Rinden protesta ciudadanos designados como consejeros municipales y distritales electorales.
“Los consejeros electorales de este Instituto, compartimos la convicción de trascender en la vida democrática, nos encontramos abocados a dar paso a la edificación de acuerdos públicos y transparentes, así como el afianzamiento de proyectos que brinden certeza al desempeño imparcial de nuestra alta encomienda pública, bajo la premisa fundamental de construir ciudadanía fuerte y participativa, interesada en los asuntos de orden público e involucrada en deliberación y encausamiento institucional” destacó.
Hernández Anguiano, destacó que en este proceso entraña la necesidad de enfrentar y superar retos, en aras de fortalecer la democracia, propiciando la estructuración de consensos, el dialogo y la corresponsabilidad entre la ciudadanía, los poderes públicos del Estado y los órdenes de Gobierno.
“El Instituto concibe el ejercicio democrático como una práctica de valores y principios, por quienes intervienen en la organización de los procesos electorales, por ello, en esa nueva encomienda resulta indispensable que los Consejos doten de confianza a los tamaulipecos, garantizando que sus funciones emanen de un desempeño ejecutado por ciudadanos comprometidos, transparentes y respetuosos de la ley” enfatizo el presidente del IETAM.
De los 325 ciudadanos designados como Consejeros Municipales y Distritales, en términos generales el 70 por ciento no está afiliado a ningún partido político, el resto no es un impedimento legal, de acuerdo a criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la conformación de estos organismos electorales, en materia de paridad de género, un 46 por ciento de su integración son mujeres, dado que en diez Consejos Distritales y once Municipales, los presidirá una fémina.