Tampico, Tam.- En una verdadera “cacería de brujas” se ha convertido la nueva estrategia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para estar al tanto de los movimientos de los contribuyentes, ya que un número considerable de ciudadanos son investigados por la dependencia.
En rueda de prensa convocada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se informó sobre un evento que habrán de tener el próximo 19 de febrero, denominado “Seminario Empresarial 2016”, donde proyectarán diferentes conferencias en el aspecto legal y tributario, esto con el fin de asesorar a sus agremiados y se defiendan ante los posibles requerimientos del SAT.
El evento estuvo encabezado por el líder de este organismo camaral, José Luis Purata Delgado, así como por el Síndico del Contribuyente, Jorge Ramírez.
Durante esta interacción con representantes de medios de comunicación, la Canacintra señaló que Tamaulipas y el país es vigilado en cada movimiento financiero por parte del Servicio de Administración Tributaria.
Indicó que la unidad de inteligencia financiera, es la dependencia encargada de recopilar diversas investigaciones, de quienes por diversos aspectos no declaran sus montos económicos.
Jorge Ramírez, destacó que tan sólo en el 2014, esta dependencia federal envió llamados de atención a tres mil quinientos pobladores de Tamaulipas, luego de que fueron detectados que sus movimientos económicos rebasaban los límites financieros.
Incluso, se dijo que las nuevas disposiciones emitidas por el fisco prácticamente determinarán que quienes no comprueben cantidades extraordinarias, se convierten para esta autoridad competente en un autor probable de lavado de dinero.
El dirigente de la Canancitra aseguró que la modalidad que adoptó el SAT es para aterrorizar al ciudadano, sobre todo cuando no se han hecho a la idea de que existe la obligación de pagar impuestos, ello debido a que muchos son los contribuyentes que evaden sus responsabilidades ante el fisco.
Cabe destacar que los artículos que están en constante vigilancia son: casinos, casas-habitación, autos, viajes al extranjero y compra de joyas, además de las tarjetas de crédito cuando en este plástico el monto rebasa los 50 mil pesos al mes; y más allá de que se inspeccionen los lugares, la investigación es para quienes en algún contexto de esta naturaleza, gasten dinero sin medida.
“Si ustedes compran un automóvil de más de 200 mil pesos, o una casa que rebase el medio millón de pesos inmediatamente la agencia automotriz, y las financieras tienen la obligación de informar a esta unidad de inteligencia financiera”, explicó el Síndico del Contribuyente.
Por último, reiteró que para la autoridad en la materia, cualquier contribuyente que no esté cumpliendo con sus obligaciones fiscales, está lavando dinero.





