Para hoy se prevén ambiente de frío a muy frío, probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y remolinos en el noroeste, el norte y el occidente de la República Mexicana. Además, existen condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de esas regiones, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional.
Las condiciones antes mencionadas serán generadas por la interacción de la Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubicará en el noroeste de México, con los frentes fríos números 44, ubicado en el norte de Chihuahua, y el 45, que se extenderá desde Arizona, Estados Unidos de América, hasta la costa occidental de la Península de Baja California; éste último prevalecerá durante la tarde de hoy.
Por lo anterior, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Colima, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur.
En lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Asimismo, se prevé precipitación de nieve o aguanieve en las áreas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Jalisco y Guanajuato, así como rachas de viento desde 60 km/h hasta 80 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y San Luis Potosí.
Una línea de tormentas en el norte de Coahuila, asociada con un canal de baja presión extendido en el noreste del país, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como vientos con rachas de 60 a 80 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en dichos estados, y se mantendrán las condiciones para la ocurrencia de tornados en el norte de Coahuila y Tamaulipas.