El apoyo electoral a favor de Donald Trump en Florida continuó en ascenso de cara a las primarias de este martes, mientras en Ohio se mantiene en una cerrada competencia con el gobernador de ese estado, John Kasich, de acuerdo a un nuevo sondeo.
La encuesta de la Universidad Quinnipiac sugirió que una victoria de Trump en Florida sobre Marco Rubio colocaría al millonario en una firme posición para ganar la nominación republicana, y podría significar el fin de la carrera del senador cubano-estadunidense.
“El esfuerzo entre el Partido Republicano para que Donald Trump no gane la nominación presidencial parece poco probable de impedir que tome todos los delegados del rico estado de Florida”, dijo Peter A. Brown, director asistente de encuestas de la Universidad Quinnipiac.
En Florida Trump apareció con un apoyo de 45 por ciento entre los electores republicanos, contra 22 por ciento de Rubio, 18 por ciento para el senador por Texas, Ted Cruz, y 8.0 por ciento para Kasich.
Ese nivel significó un ligero ascenso en el apoyo a favor de Trump, quien el mes pasado apareció con un respaldo de 44 por ciento, en tanto que Rubio paso de 28 al 22 por ciento que registro está vez.
Bajo las reglas republicanas, el ganador de la elección en Florida se llevará la totalidad de los 99 delegados que estarán en juego en ese estado, donde habrá elecciones internas además de Ohio, Illinois, Carolina del Norte y Missouri.
Brown agregó que una victoria de Trump “aumentaría aún más su oportunidad de ganar la nominación” y colocaría a Rubio contra la pared ante el mínimo poder de convocatoria que evidenciaría en su propio estado.
“Con Florida siendo el estadio que más delegados otorgue al ganador, una victoria de Trump aumentaría su oportunidad de ganar la nominación. Dos estados suman 165 de los mil 237 delegados necesarios para ganar la nominación (republicana)”, indicó.
En Ohio, Kasich se mantiene al frente de las preferencias con un apoyo de 38 por ciento, seguido por Trump con 32, Cruz con 16 y Rubio con 9.0 por ciento.
Para Kasich una victoria en el estado que gobierna haciéndose de los 66 delegados en juego le daría oxígeno a su campaña, aunque se mantienen con el menor número de delegados de todos los cuatro aspirantes.
La encuesta fue celebrada del 2 al 7 de marzo entre mil 342 adultos registrados para votar en los dos estados seleccionados de manera aleatoria y presenta un margen de error de 3.7 por ciento.