Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La crisis de inseguridad que viven algunos municipios del Estado con mayor incidencia, pusieron en ‘estado de alerta’ al Poder Legislativo y Ejecutivo, obligándolos a reforzar un trabajo en tres vías: La creación de nuevas facultades para la Policía Estatal, la gestión de recursos públicos así como en el tema administrativo en materia salarial.
“No obstante ello, a partir del presente año, el apoyo y participación de la Policía Militar dejó de brindarse en nuestro Estado; generando una sola consecuencia: “el alarmante y grave incremento a los índice de inseguridad que hoy todos percibimos y nos afectan”: Lozano Molina
Si no hay cambios de última hora, los legisladores del PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, estarían reunidos desde las ocho de la mañana con el general Jesús Martínez Martínez Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas.
En esta reunión fueron invitados el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios y Armando Núñez Montelongo Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Los legisladores del PRI y Acción Nacional, admitieron en entrevista que hay un vacío en la operatividad de seguridad pública con más de 600 elementos de la Policía Militar que salieron de Tamaulipas a finales del 2015 y lamentaron que aún no se haya firmado el convenio de colaboración en materia de seguridad con la federación.
Los legisladores quieren conocer un diagnóstico formal desde la Secretaría de Seguridad Pública.
“Ver las características de las personas que están cometiendo actos de la delincuencia para conocer qué tanto ha impactado el tema de la prevención del delito en cuestión de espacios públicos”, señaló Ramiro Ramos Salinas Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Uno de los temas que se van abordar, es conocer el estado que guarda el pago a los Policías, los apoyos y los viáticos a los agentes estatales, estará discutiendo.
Sobre este tema, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que la Contraloría del Gobierno del Estado, ya ha iniciado una investigación para deslindar las responsabilidades por la omisión que se dio en el pago de viáticos a Policías Estatales durante un año.
Pedro Reyes, Diputado del PRD en el Congreso del Estado, consideró que es necesario conocer el número de policías que existen en Tamaulipas y los que faltan por llegar, considerando que la Policía Militar ha causado un vacío en la seguridad del Estado.
Samuel Lozano Molina, legislador del PAN, detalló que el trabajo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha consistido en el patrullaje en las áreas urbanas y rurales de los municipios.
Hay acciones y participación en incidentes o faltas administrativas; La atención a las llamadas de auxilio; Apoyar las acciones implementadas por la protección civil, en caso de contingencia o emergencia de la comunidad.