“El viaje del presidente Obama es una ventana de oportunidad”, adujo el cubano-estadounidense Tomás Bilbao, consultor de Engage Cuba, grupo privado de EU que promueve el deshielo total Washington-La Habana. Obama y Castro se reunieron dos veces en 2015, en abril en Panamá y en septiembre en Nueva York.
“La expectativa es que Obama pueda aprovechar un momento histórico para hablar directamente al pueblo cubano y avanzar en los intereses estadounidenses en temas de interés mutuo con el gobierno de Cuba, como en cooperación ambiental y combate a las drogas.
Eso dejaría atrás el estigma que antes había sobre viajar a Cuba, pero una vez que un primer presidente haya ido a Cuba después de tanto tiempo, se agiliza la normalización, que es mucho más que normalización diplomática”, dijo Bilbao a el universal.
Luego de 54 años y seis meses de haber sido rotas por la Casa Blanca, Washington y La Habana reanudaron relaciones diplomáticas en julio de 2015. A partir de 1977, su comunicación fue al rango de o䂱cinas de intereses en las dos capitales.
El día más largo del año (equinoccio) que marca el arranque de la temporada de primavera —primer verdor— se registrará mañana en la zona intertropical del hemisferio norte. Y Obama llegará hoy a Cuba, en la víspera del inicio de la época primaveral, con su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra, Marian Robinson.
Obama arribará a la capital cubana en vísperas de otro suceso trascendental: a mediados de abril próximo se realizará el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal en la isla y que, como fuerza política omnipresente rectora de todos los asuntos cubanos, de䂱nirá elementos esenciales del futuro de esta nación que tiene un reclamo diario a EU para que derogue el embargo económico.
El presidente visitante recorrerá hoy la zona de La Habana Vieja, un emblemático sector capitalino dominado por su arquitectura de la época colonial española y que está sometido desde 1972 a una gigantesca restauración.
Castro y Obama acudirán el martes por la tarde a un partido de beisbol entre la selección de Cuba y Tampa Bay Rays, un equipo de las Grandes Ligas. Antes del juego, Obama se reunirá con sectores de la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y viajará el martes por la tarde a Argentina, segunda y última escala de un histórico periplo en el albor primaveral.
(Con información de: El Universal)