Con la presencia de sólo 29 de los 36 diputados locales de Tamaulipas, sesionaron en pleno Domingo de Ramos para adelantar la plenaria de ésta semana e irse unos días de asueto aprovechando la Semana Santa.
La de ayer fue una sesión muy, muy light. Fue una sesión de trámite. Fue una sesión sólo para cumplir legalmente con realizar una sesión por semana. Fue una sesión en la que querían salir rapidito.
No hubo debates.
No hubo más que una iniciativa.
Sólo agendaron un dictamen, importante, sí, pero sólo uno.
Eso sí, para el punto de Asuntos Generales sí hubo varias participaciones, sin embargo, algunas de relevancias, otras sólo como efeméride que ya nadie hace caso, pero que es parte de un protocolo.
La plenaria tuvo como aderezo, el regreso del panista Francisco Elizondo Salazar, quien retomó, no sólo su curul que había dejado para irle a hacer comparsa a Cabeza de Vaca en su proceso interno, sino que también reasumió la coordinación de su grupo parlamentario.
Para ello, recibió la bienvenida del Pleno con un aplauso que solicitó desde la Presidencia de la Mesa Directiva, la priista Olga Sosa Ruiz y que le hicieron caso.
Hoy hubo faltas, entre ellas la de Ramiro Ramos Salinas quien justificó la inasistencia para realizar “actividades referentes a su encargo” y que permitió que Blanca Valles estuviera como líder, papel que no hace nada mal y al que está muy acostumbrada.
La sesión dio inicio a las 11:23 y terminó antes de las 12:37, es decir, poco más de una hora.
La iniciativa presentada, fue precisamente del panista Francisco Elizondo, quien subió a la Tribuna para plantear un Punto de Acuerdo en el que exigía que el gobierno ponga cartas en el asunto ante la violencia que se ha generado en la ciudad de Reynosa en las últimas semanas. El documento fue turnado a la Comisión de Seguridad y Justica para su estudio y dictaminación y tengan por seguro que se quedará en el tintero hasta que se acabe la gestión.
Enseguida pasaron a los dictámenes, en donde se aprobó por unanimidad entregarle al empresario Ramiro Garza Cantú la medalla “Juan García de Arellano”, el máximo galardón que un tamaulipeco puede recibir de su gobierno. Se avaló por unanimidad. Nadie chistó.
Ya en Asuntos Generales, el panista Garza de Coss pidió transparencia en dos temas que tienen que ver, uno con el Ayuntamiento de Tampico y otro más con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Laura Felicitas García Dávila, Adela Manríquez y Ricardo Rodríguez leyeron efemérides y así terminó la plenaria; una plenaria, insisto, de trámite, sin mucho qué decir.
EN CORTO
UNO.- Desde que se fueron Jorge Valdez Vargas, Alfonso de León Perales y Enrique Rivas Cuéllar el debate en el Congreso local quedó en el olvido. Hoy se salvan Garza de Coss y quizás Arcenio Ortega, pero de ya no es lo mismo, hasta parece que ya quieren que se acabe la gestión parlamentaria.
DOS.- Los diputados se la tomarán larga ya que se citaron para el sábado 3 de abril y no se han programado reunión de Comisiones, así que gozarán de un asueto de casi dos semanas.
TRES.- Se sigue acumulando rezago, y vienen ahora las campañas lo que podría generar que las sesiones sean aún más ligeras, a fin de no politizar las plenarias. La herencia puede superar los 300 documentos.
PREGUNTAS
¿Sesionar sólo por sesionar y cumplir un apartado legal? ¿Si se van a reunir aunque sea en domingo, por qué no agendar más chamba? Total ya habían perdido el día y hasta el fin de semana.
DIMES Y DIRETES
“Quieren a fuerza frenar la alternancia en Tamaulipas con guerra sucia”: Francisco Elizondo Salazar, diputado del PAN.
Políticos en la red.- La diputada priista Olga Sosa Ruiz en Facebook: “Me tocó trabajar… Feliz doRmingo a todas y todos!! Por cierto, hoy es día de la felicidad!!” ¡Hágnme el favor! Y eso que es catedrática del nivel superior.
PUNTO FINAL.- “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”: Simón Bolívar.
Twitter: Mauri_Zapata