Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada Elba Valles Olvera informó que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para poner “candados” en la repartición de créditos de parte de la Financiera Rural, para que los intereses no desalienten a los campesinos.
La diputada federal panista dijo que se trata de evitar que organizaciones intermediarias dupliquen los intereses que la Financiera Rural cobra en 6 o 7 por ciento, y que llegan a los campesinos con intereses de hasta 18 hasta el 22 por ciento.
“Hemos elevado una iniciativa para que la gente del campo de una vez por todas reciba lo que debe de recibir, lo que marca la Financiera Rural”: Elba Valles
“Hemos elevado una iniciativa para que la gente del campo de una vez por todas reciba lo que debe de recibir, lo que marca la Financiera Rural”, señaló.
Valles Olvera aseguró que la Financiera Rural ve frenados sus alcances por no contar con infraestructura ni ventanillas de atención, lo que ocasiona la intervención de organizaciones campesinas que se convierten en especie de “coyotes”.
La legisladora panista calificó de lamentable que sea esta situación parte de las condiciones que perjudican el desarrollo del campo en Tamaulipas.
“La Financiera Rural tiene un objetivo muy bueno, peor no logra llegar a la gente, a los productores directamente batalla para llegar porque no tiene una infraestructura para poder dispersar ese recurso, ya cuando llega al productor ya vienen muy alterados los intereses”, estableció.
Asimismo agregó, “En lugar de llegar al 6 o 7 por ciento (los intereses) al productor ya viene muy alterado, ya viene llegado hasta el 18 o 22 por ciento porque estas dispersoras también son negocio”.
Valles Olvera indicó que la Ley permite la operación de estas organizaciones intermediarias, pero estableció que ahora se buscara ponerles un alto al incluir “candados” en los niveles de intereses que se podrán cobrar.
(Con información de Enrique Jonguitud)