Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La administración municipal de Victoria solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar reparaciones en el Palacio Municipal, sin tener la certeza cuando será que la delegación federal pueda hacerse cargo, informó el Cronista municipal, Adolfo Garza Paz.
Relató que hace más de tres meses que se oficializó la solicitud de ayuda debido a que el inmueble no puede ser reparado ni restaurado sin el permiso del INAH, ya que está catalogado como un “Palacio Arquitéctonico”, debido a la riqueza de detalles en su arquitectura.
Garza Paz señaló que el edificio, inaugurado a mediados del siglo XX, cuenta con la existencia de un sótano y posibles túneles, “En el sótano antes había oficinas y hay que entrar a ver qué es lo que pueda haber ahí de valor histórico”.
Sin embargo recalcó que solo el INAH es la instancia indicada para hacerse cargo de los trabajos, aunque ya se adelantó un estudio sobre el sótano.
Explicó porque se considera un Palacio Arquitectónico, “Significa que está clasificado por sus características de columnas, de fachada, de estructura de capitel, de medallón y todas sus características de material así esta, tiene un sótano y eso si es importante ya tenemos el estudio del INAH donde nos manda toda su referencia”.
Garza paz descartó dar una cifra de recursos para la reparación del sótano histórico, “Eso ya le corresponde al INAH”, finalizó.
(Con información de Enrique Jonguitud)