Interesante por demás será el conocer cuáles serán los lemas o “slogans” de campaña de cada uno de los ocho candidatos a la gubernatura de Tamaulipas.
No olvide Usted que en nuestro México lindo y querido ha habido lemas o slogans de campaña que han servido para darle el triunfo a un candidato o bien, para hundirlo en la derrota y en el ridículo total.
Un par de palabras, una simple frase, una expresión ingeniosa puede catapultar a un candidato y, junto con otros factores, permitirle salir airoso en las urnas.
Por ello, es casi seguro de que al menos los dos principales candidatos a la Gubernatura de Tamaulipas ya pidieron asesoría a expertos en estrategia electoral.
Se trata de encontrar las frases idóneas que le lleguen a los electores, que puedan recordarse fácilmente e incluso, en un golpe de suerte, hasta se pueden convertir en expresiones cotidianas al menos por algún buen tiempo.
La política es como la mercadotecnia: El que mejor se anuncia, más vende. Así de fácil.
Sin lugar a dudas, en cada campaña electoral -sean federales, estatales o municipales- los slogans juegan un papel muy importante.
Aunque hay slogans que los mismos mexicanos se han encargado de modificar para mostrar ya sea indignación o burla.
¿Uno de los más famosos…? El de JOSE LOPEZ PORTILLO que rezaba “La Solución Somos Todos”.
El ingenio del mexicano lo modificó y quedó en “La Corrupción Somos Todos”.
Y eso que todavía no había redes sociales…
No olvidemos que ROBERTO MADRAZO, entonces Gobernador de Tabasco, se sacó un as de la manga cuando se promocionaba para buscar la candidatura presidencial del PRI con un “¿Quién dice que no se puede…?”, creación de ALAZRAKI, su publicista de cabecera.
(Luego, ya encarrerado, dicho publicista le crearía otro polémico pero también exitoso slogan: Dale un Madrazo al dedazo).
Aunque años después, patrocinados por la entonces poderosa Maestra ELBA ESTHER GORDILLO, grupos magisteriales sacaron una demoledora frase: “¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco”.
Y cómo olvidar la expresión, que no fue slogan de campaña, de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el famoso PEJE: “¡Es un compló!”.
O las frases de VICENTE FOX con sus víboras y tepocatas, aunque al final fue un fracaso como Presidente de la Republica.
Retomando las próximas e inminentes campañas electorales en Tamaulipas, es casi seguro que los slogans de cada candidato buscarán resaltar los atributos políticos de los mismos.
Por ejemplo, en el caso del priista BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, podría ser su muy amplia experiencia en el servicio público donde ha logrado muchos éxitos en beneficio de todos los tamaulipecos.
Lo cierto es que el próximo domingo sabremos cuáles serán los slogans de campaña de quienes buscan la gubernatura de Tamaulipas.
A ver cuál tiene más éxito entre el electorado. Hagan sus apuestas.
Ah, y a eso agréguele que a la mayoría de los candidatos seguramente se les ocurrirá inventar alguna canción o usar covers con las letras modificadas para sus eventos de promoción.
(Como apunte final y según el mataburros, vulgo diccionario, slogan significa algo así como “grito de guerra”).
LA PLANILLA DE OSCAR.
Y ayer miércoles ante el IETAM se registró OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER como candidato del PRI a la alcaldía de Victoria.
En su discurso dijo que emprenderá una campaña de propuestas, de respeto y de altura.
Además de mucho entusiasmo…
La planilla que registró ayer OSCAR ALMARAZ ha provocado muchos comentarios tanto en contra como a favor.
Hay quienes dicen que está plagada de imposiciones mientras que otros alegan que se conjugó experiencia y juventud.
De lo más aprobable está el caso del experimentado priista ISIDRO RUIZ SANDOVAL a quien nunca se le hizo justicia de que su partido lo postulara a la Presidencia Municipal.
En fin…
Facebook.com/Jaime Luis
[email protected]