En anteriores Punto por Punto comenté sobre la veda electoral de las instituciones de gobierno y expuse lo que señalaba la Ley al respecto.
Dijimos en esa ocasión que los funcionarios, una de dos, o no entendían o les valía y aprovechaban la coyuntura para tomarse unas vacaciones, sobre todo de los “latosos” reporteros.
Y es que parece que algunas autoridades de algunas dependencias gubernamentales, llámese federal, estatal o municipal, no han entendido de qué se trata la llamada “veda electoral”.
Va otra vez: Según el Código Electoral Federal, se prohíbe a las instituciones de los tres niveles de gobierno hacer promoción, difundir o anunciar obras, proyectos o entrega de apoyos. Ojo, sólo está prohibida la difusión, es decir hacer comunicados o spots diciendo lo que hace tal o cual administración gubernamental.
Pero hay quienes no entienden o no quieren entender de qué se trata el asunto y prefieren quedarse en sus oficinas “haciendo proyectos” para no meterse en broncas.
Caray, hasta parecen nuevos.
Reitero: Más bien parece que en vez de veda electoral será una vacación en lo que están las campañas.
No entiendo el objetivo de parar la entrega de apoyos y proyectos si de todas maneras el partido que esté gobernando hace, por debajo de la mesa, promoción de sus candidatos.
Le hacen al “para que hacer cosas buenas que parezcan malas” y lo único que evidencian es su bajo nivel intelectual para trabajar sin que su labor se considere promoción o campaña electoral adjunta.
Si lo que no quieren es “politizar” los apoyos, pues que los entreguen y redacten discursos meramente oficiales. Que lo colores que le pongan a las obras y programas; a los beneficios y apoyos sean neutros y que no mencionen a nadie para no “meterse en broncas con el IETAM”.
Esas elecciones locales, sin duda, son las primeras, luego de la reforma política que hicieron (o mal hicieron) el año pasado los diputados locales, por lo que estarán muy vigiladas. Es cierto también que con el uso de las redes sociales los ciudadanos pueden exhibir a funcionarios haciendo mal uso de los programas oficiales; sin embargo, si todo lo hacen en el marco legal y se dedican a hacer lo suyo, entonces no pasará nada.
Pero no, prefieren vacunarse; entregaron en marzo todo lo que tengan que entregar en abril y mayo y así quitarse de problemas que sólo existen en su cabeza.
Así que por lo pronto muchas instancias de gobierno dejaron ya de trabajar y se sentarán en sus escritorios a gozar de unas vacaciones llamadas “veda electoral”.
EN CORTO
UNO.- Los problemas de Tamaulipas no sólo son seguridad, también hay desempleo, hay broncas en materia de salud, hay falta de inversión y algunos otros más y no he escuchado a algún candidato proponer seriamente algo que no sea tema de seguridad.
DOS.- Hoy el Congreso local entrega la medalla “Luis García de Arellano” al empresario Ramiro Garza Cantú. Habrá sesión solemne y será la última que entregue el gobernador Egidio Torre Cantú.
TRES.- Esos “columnistas” que llenan de halagos a los políticos, están haciendo, lamentablemente, que éste género periodístico pierda credibilidad. Habría que entender que con halagos no se ayuda a nadie, al contrario.
PREGUNTAS
¿Por qué a nadie le prenderán las campañas? ¿Por qué han estado tan de bajo perfil? ¿Qué le hace falta a éste proceso de campañas?
DIMES Y DIRETES
“Es una decisión muy fácil para México. Un pago único de cinco mil a 10 mil millones de dólares para asegurar que los 24 mil millones de dólares (vía remesas) sigan fluyendo a su país año tras año”: Donald Trump.
Políticos en la red: Xicoténcatl González Urésti en Facebook: Muchas gracias a la gente del ejido La Misión, por invitarme a almorzar con ellos y por ser parte de la historia”. Mi corazón está con ustedes, son grandes amigos que levantan la mano por Victoria. ¿Pues no que deben estar guardaditos los candidatos a alcaldías y diputaciones?
PUNTO FINAL.- “Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores”: Aristóteles.
Twitter: @Mauri_Zapata





