Toluca, Mexico.– El gobierno del Estado de México aclaró a través de un comunicado, que ha sido respetuoso en todo momento de todos los procesos jurídicos interpuestos por comuneros de Xochicuautla en contra la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, que edifica Autovan, otra de las empresas de Juan Armando Hinojosa, dueño de grupo Higa y contratista predilecto de Enrique Peña Nieto.
La administración de Eruviel Ávila recalcó que ha sido respetuosa de las suspensiones provisionales y definitivas decretadas por los jueces federales.
Respecto al expediente 771/2015 radicado en el juzgado quinto de distrito en materia de amparo, donde se concedió una suspensión definitiva a Antonio Miguel Reyes Valdez, comunero de Xochicuautla, el gobierno señala que “ha respetado de manera precisa” la determinación del juez, sin embargo, el particular, ni ninguno de los otros promoventes, “han precisado con claridad la ubicación ni han acreditado la titularidad de la fracción de terreno de que se trata”.
La administración de Eruviel Ávila señaló que el Sistema de Autopistas del Estado de México ha continuado con los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan, atendiendo el decreto presidencial del 9 de julio del 2015, cuando Enrique Peña Nieto expropio 37 hectáreas del núcleo ejidal de Xochicuautla.
Sobre la posibilidad de derribar más casas de esta localidad, el gobierno mexiquense aseguró que esto se determinará una vez que se definan los límites precisos del derecho de vía.
(Con información de La Jornada)