La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó ayer oficialmente al gobierno de México la conclusión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue creado a la luz del Acuerdo de Asistencia Técnica para el Caso Ayotzinapa, en el marco de las medidas cautelares dictadas en octubre de 2014.
De esta forma, y de conformidad con los acuerdos previos, el mandato del GIEI llegará a su fin el 30 de abril próximo, recordaron en un comunicado de prensa conjunto la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR).
En su confirmación, el organismo adelantó que se establecerá un mecanismo de seguimiento para los hechos de Iguala, que se sujetará a sus facultades reglamentarias y de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en la región, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Los detalles del mecanismo serán definidos en los próximos días, en consulta con el Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares.
La CIDH destacó la positiva valoración que hizo el gobierno de México al trabajo de la GIEI en la investigación, aunque lamentó la decisión de no prorrogar el mandato del grupo, que concluye el 30 de abril.
“Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo”, indicó la CIDH en un comunicado al término de su 157 periodo de sesiones.
Al respecto, el gobierno de la República reiteró la valoración positiva de la labor del GIEI y sus aportes en la investigación.
“El Estado continuará dando la atención correspondiente para la efectiva implementación de las medidas cautelares de referencia, a las recomendaciones que formulará el GIEI en su informe final que serán debidamente consideradas, como se ha venido haciendo a la fecha.
“Asimismo, las autoridades competentes seguirán trabajando con los familiares de las víctimas y sus representantes”, detalló.
La Segob, Cancillería y PGR agregaron que el gobierno de la República reitera su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, así como su voluntad indeclinable para alcanzar la justicia y esclarecer los hechos del doloroso caso de Ayotzinapa.
“México continuará colaborando con los organismos internacionales relevantes a fin de que contribuyan en la construcción de políticas públicas sólidas y en el mejoramiento de nuestras instituciones”, concluyeron las depedencias.
(Agencias)