Monterrey, Nuevo León.- La Sala Regional Monterrey resolvió cuatro juicios ciudadanos promovidos por Sebastían Domínguez Silvan y otros, por los cuales determinó confirmar el criterio del TRIELTAM respecto a los requisitos que deben cumplir los aspirantes a candidatos independientes para obtener su registro. Dicha decisión, consistió en negar el registro como candidatos independientes a aquellos ciudadanos que incumplan con presentar el procentaje legal de apoyo ciudadano.
La Sala Monterrey confirma que ciudadanos no alcanzan el apoyo ciudadano
El pleno confirmó las resoluciones, pues estimó que el decreto de reforma constitucional, publicado el veintinueve de enero de este año, y en el que se prevé un porcentaje de respaldo ciudadano menor al establecido en la ley electoral de Tamaulipas, se refiere únicamente a los candidatos que pretenden integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, más no incide en la legislación de Tamaulipas. Por lo que continúa válida la exigencia de cumplir con el tres por ciento de la lista nominal.
Asimismo, en el juicio ciudadano 116 se determinó que el IETAM, en lo que corresponde al registro de candidatos independientes dado la naturaleza de sus propias exigencias, no debe requerir documentos faltantes, ni tomar en cuenta apoyos recibidos fuera del plazo previsto para ello.
En el mismo sentido, el pleno consideró confirmar la resolución del TRIELTAM en el juicio ciudadano promovido por Víctor Manuel Vergara Martínez, pues si bien el actor no tuvo conocimiento sobre cuáles apoyos ciudadanos se habían desestimado por duplicidad por el IETAM, en nada cambiaría la determinación primigenia relativa al incumplimiento del porcentaje de apoyo exigido pues aun corrigiendo las inconsistencias detectadas, no alcanzaría el 3%.