Que nadie se diga sorprendido: Ya se esperaba en este primer debate que la mayoría de los candidatos a la Gubernatura se atacarían mutuamente.
Pero a pesar de todo, hay que reconocer que ese encuentro organizado por el IETAM sí fue visto –y escuchado- por miles de tamaulipecos y eso, al final de cuentas, era el principal propósito: Que el ciudadano se interese por este proceso electoral de alguna u otra forma.
Si los candidatos perdieron casi todo su valioso tiempo en atacarse y hablaron poco de sus propuestas eso ya es asunto de cada uno de ellos.
Remember que el resultado de sus acciones se verá reflejado en las urnas el próximo 5 de junio.
Es cierto: La guerra de lodo estuvo en su máximo apogeo pero todo mundo sabe que hoy en día el show de la democracia no es una canción romántica ni una película de amor.
Veámosle el lado positivo al debate pues aun y con espacios de tiempo que se perdieron en el infinito o algunos candidatos que se quedaron con la palabra en la boca, pero el evento tuvo una calificación aceptable.
GUSTAVO CARDENAS, de Movimiento Ciudadano, terminaba su participación mucho antes del tiempo programado y dejó pasar valiosísimos segundos sin decir nada.
JORGE VALDEZ, del PRD, atacó principalmente al del PAN y al del PRI aunque también tuvo para el candidato independiente.
Mientras que ARMANDO VERA, del PT, HECTOR MARTÍN GARZA GONZALEZ de MORENA y ABDIES PINEDA del PES, tuvieron una participación casi de mero trámite.
El candidato independiente JOSE FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ simple y sencillamente llevó agua a su molino aunque salió raspadísimo.
Y los dos punteros a la Gubernatura, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA del PRI, Verde y Nueva Alianza como FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA del PAN, intercambiaron ataques en sus respectivas participaciones.
El moderador FRUCTUOSO SAENZ intentó recordarles a los candidatos los temas que deberían exponer. Misión imposible, la guerra de lodo ya estaba desatada.
(Por cierto, FRUCTUOSO aseguró que el segundo debate se realizará el martes 4 de mayo del 2016 pero en realidad cae en día miércoles).
¿Valió la pena este primer debate…?
Por supuesto que sí. Contra todos los pronósticos, se pudo realizar con la participación de los ocho candidatos.
Y viene lo bueno: Saber si en el segundo debate volverán a acudir todos y ver si seguirán con los ataques mutuos o de plano se ajustarán, ahora sí, a las reglas de exponer sus propuestas según los temas definidos con anterioridad.
¿Quién ganó el debate…?
Eso lo deciden los tamaulipecos. Cada ciudadano que lo vio deberá de hacer sus conjeturas y definir quien le pareció que tuvo la mejor participación.
Pero el IETAM superó su primera gran prueba. Falta la segunda, el siguiente debate.
Y la última y más importante: La votación del 5 de junio.
CANDIDATOS HACEN EL RIDICULO.
Muchos candidatos a las alcaldías y diputaciones locales están haciendo el ridículo de sus vidas pero tal parece que eso les importa un soberano cacahuate.
Todo con tal de conseguir el voto y acceder al bendito presupuesto oficial.
Y es que unos aceptan bailar en las colonias populares que visitan pero de plano lo hacen tan grotescamente que provocan la risa y la burla del respetable público.
Hay quienes hasta se sientan en el suelo para dizque escuchar a los ciudadanos, hipocresía total.
Otros pedalean bicicletas prestadas aunque a los 15 segundos ya andan todos bofos.
Unos más se meten a la cocina a ayudar con la comida cuando jamás en su vida han volteado una tortilla en el comal.
Y no falta hasta los que en el famoso karaoke cantan peor que CHIQUITETE.
(CHIQUITETE es un cantante español que aquí en México logró mucha fama hace más de 20 años por su muy peculiar forma de cantar, su gran éxito fue Esta Cobardía).
El gran favor que se les pide a esos candidatos es que ya dejen de hacer tantas ridiculeces.
Que no se preocupen. Que ahora en las redes sociales hay muchos cómicos y comediantes que nos hacen reír a carcajadas.
Como la India Yuridia… ¡Genial!
Facebook.com/Jaime Luis
[email protected]