Texcoco, Estado de México.- Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inundaron parte de sus ejidos en Tocuila como medida preventiva para evitar que maquinaria y trabajadores incursionen en sus tierras y continúen con la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Los ejidatarios desviaron parte del caudal del canal de aguas residuales que corre por la zona y excavaron zanjas para conducir el agua a sus ejidos, justo por donde pasa el trazo de la edificación de la autopista.
Desde la tarde del miércoles y durante la mañana de este jueves, los campesinos realizaron faenas para excavar las zanjas a un costado del bordo de tierra que divide el área federal de sus tierras ejidales. Con palas y picos, los miembros del FPDT de San Salvador Atenco y Tocuila condujeron la corriente del agua a sus parcelas, a largo de dos kilómetros, aproximadamente. Rápidamente el agua invadió sus tierras.
Los atenquenses señalaron que inundar sus tierras es una medida que evitará a los trabajadores continuar la construcción de la autopista.
(Con información de La Jornada)






