Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En 18 de 26 municipios gobernados por el PRI y donde el PAN ganó la elección, serán despedidos más de 7 mil 100 trabajadores de confianza, a partir de la próxima quincena.
Se confirmó que en Reynosa, el próximo 14 de junio, serán despedidos 1488 personas de los 2480 trabajadores de confianza que hay en el ayuntamiento.
A partir del día 14 los municipios comenzarán a liquidar a trabajadores de confianza, otros, quieren heredar los conflictos laborales a los gobiernos del PAN.
La derrota electoral del cinco junio, ya obligó a los alcaldes a reestructurar la nómina a contrarreloj, en especial en aquellos lugares donde no se pensaba perder, como es el caso de Reynosa.
Por ejemplo el Ayuntamiento en el municipio de Villa Casas despidió, aparentemente sin razón justificada, a ocho empleados éste jueves.
Todos ellos ya iniciaron un proceso de demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje contra el alcalde Sergio Avalos.
Las presiones y el temor de la clase trabajadora de confianza está fundada en 600 empleados del Ayuntamiento de Tula; 400 trabajadores en Jaumave y 200 en Miquihuana que saldrán ante el cambio de administración.
El personal de confianza es el primero en la línea de los despidos al iniciar las administraciones del PAN que, en el caso de Miquihuana regresa el PRI, pero finalmente con alternancia, de acuerdo a los resultados electorales que se emitieron el martes pasado.
Hay trabajadores como es el caso de El Mante, que ya viven la incertidumbre laboral porque son 900 personas que en su mayoría viven del salario de la alcaldía.
Los resultados electorales de sus partidos políticos alcanzaron a municipios como González, en donde a 400 empleados se les prepara su salida en las próximas semanas.
Los recortes del personal alcanza a organismos como el DIF municipales de tal suerte que se pudiera duplicar el número de personal despedido.
Uno de los casos confirmados es el Ayuntamiento de San Fernando, donde el Alcalde Mario de la Garza, confirmó que liquidará a 350 trabajadores de confianza del ayuntamiento y cerca de 250 del sistema DIF.
Hay municipios como en Tula, donde el Alcalde Juan Andrés Díaz Cruz, ha decidido no liquidar a 600 trabajadores y dejarlos con su trabajo para endosarle la nómina o liquidación a la próxima administración del PAN.
En el Ayuntamiento de Soto La Marina enfrenta ya una carga adicional para pagar salarios al final de la administración porque “no hay sindicato, todos los que trabajamos aquí son de confianza”, revela un funcionario del municipio entrevistado vía telefónica.
Dijo que alrededor de 300 trabajadores están en todo el Ayuntamiento y hasta el momento no les han confirmado la fecha de liquidación.
Cada ayuntamiento tendrá partir del día 15, 3 meses y medio para llevar a cabo el cierre de su administración y liquidación del personal.
Por ejemplo en Madero donde trabajan cerca de 900 personas de confianza, los ha tomado por sorpresa el resultado electoral y no han definido a cuántos trabajadores liquidar.
Mientras que en Altamira, la mayoría de los 500 trabajadores de confianza saldrá de la administración panista.
Hubo municipios consultados sobre el tema con funcionarios de tesorería y de las Secretarías de Ayuntamiento como Güémez, Padilla, Díaz Ordaz, Antiguo Morelos, Hidalgo, Mainero y Villagrán donde respondieron a revelar cifras de trabajadores pero desconocen si habrá o no liquidación.
En los últimos tres municipios en mención, confían en que la decisión de liquidación o continuidad en el trabajo se decida “por el colectivo, quizás si influya el alcalde, pero aquí la gente decide quienes nos van a gobernar”, revela una de las fuentes consultadas en una zona donde sea identificado la Columna Cívica Pedro J Méndez.
En municipios como Güémez, hay cerca de cien trabajadores de confianza y cerca de 250 personas en la nómina del Ayuntamiento de Padilla, 200 más en el municipio de Antiguo Morelos, 600 en San Fernando, 300 en Soto La Marina, 200 trabajadores en el municipio de Hidalgo, 170 Mainero y más de 100 trabajadores en Villagrán.
Hay otros municipios que ganó Acción Nacional, como es el caso de Nuevo Laredo o Xicoténcatl pero aseguran que serán los despidos “necesarios”.
Añade: “Finalmente es personal de confianza y ellos están consientes que al terminar la administración tendrían que salir junto con el alcalde”, señalan.
1488
Reynosa
900
El Mante
600
Tula
600
San Fernando
300
Soto La Marina