Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de que los candidatos recibieron su constancia de mayoría, los partidos políticos tienen cuatro días para interponer el recursos de inconformidad e impugnar la elección en los municipios o Distritos.
Las impugnaciones que se pueden presentar serían contra el “cómputo final”, contra la “constancia de mayoría” y contra la “declaración de validez”.
Oscar Becerra Trejo, Consejero electoral en el Instituto Electoral de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior.
Dijo que los cómputos que concluyeron el martes, tendrán cuatro días es decir, el sábado antes de las doce de la noche para interponer dicho recursos y quienes terminaron el miércoles, el próximo domingo.
Explicó que deberán presentarse ante el Consejo municipal o Distrital en medio de impugnación para anular las casillas o de toda la elección.
De acuerdo a la Ley, existen once causales de nulidad en las casillas que, para el caso, serían analizadas.
Una vez que se reciban los recursos, en 72 horas podrán comparecer aquellos interesados o terceros interesados como pueden los candidatos ganadores.
Becerra Trejo, explicó que una vez realizado las comparecencias, dentro de las 24 horas siguientes el Consejo Municipal electoral deberá remitir toda la documentación al Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Esta instancia deberá turnar la impugnación a una ponencia para poder iniciar el estudio del expediente y poder definir si se justifica o no con elementos de prueba, anular las casillas o la elección si fuera el caso.