La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocerla aprehensión de Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusado de lavar 24 millones de pesos.
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que Núñez Ginez cobraba una comisión quincenal ilegal de 3.5% a sus compañeros sindicalistas por contratos que llevaban a cabo los docentes para la compra de bienes y servicios de diferentes empresas.
Explicó que continúan las investigaciones bajo la sospecha de que sus actividades ilícitas le pudieron generar 132 millones 798 pesos.
La PGR también dio a conocer los sueldos mensuales de los líderes disidentes, entre los que destacan Rubén Núñez, con 300 mil pesos; María del Carmen López, con 263 mil, y Aciel Sibaja Mendoza, con 153 mil pesos.
Investigan a Núñez por lavar 132 mdp
La PGR afirma que empresas le entregaban recursos por los contratos con los profesores; los usaba para movilizaciones.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, y lo acusó de quitar una comisión quincenal de 3.5% a sus compañeros sindicalistas por contratos que llevaban a cabo los docentes para la compra de bienes y servicios de diferentes compañías.
Según la PGR, de 2012 hasta mediados de 2015, es decir, el periodo en que Rubén Núñez Ginez ha sido secretario general de la Sección 22, pudo incurrir en delitos de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos ya identificados y documentados por 24 millones de pesos y que, dado que siguen las investigaciones de la PGR, alcanzarían los 132 millones 798 pesos, para las cuales contaron con la colaboración de las empresas ETESA, S.A de C.V., VASA HOLDING, S.A. de C.V. y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V., entre otras, así como de personas físicas como el señor Octavio Arturo Quintano Cassani, encargado de triangular los recursos
En este esquema, de acuerdo con los resultados de la investigación, las empresas transferían al líder sindical y otros integrantes de la organización gremial los montos de la comisión ilegalmente pactada con la Sección 22 (3.5%) y éstos a su vez distraían esos recursos mediante cheques o transferencias para beneficio propio y para financiar las movilizaciones magisteriales.
Incluso en una cuenta de Santander, según la PGR, aparece repetidamente el concepto “Gastos de plantón en la Ciudad de México”.
Según la PGR, se trata de una estrategia de estratificación y concentración de recursos, tanto por parte de las empresas involucradas como de la organización sindical para evadir los controles de blanqueo de activos que establece la ley en la materia, con el claro fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos así como el origen, propietarios y destino final de las mismas.
Por ejemplo, en tan solo una de esas cuentas del sindicato, la número 65503473683 en el Banco Santander cuya denominación es “Sección 22 Oaxaca Empresas” y su titular el señor Rubén Núñez, entre otros, se recibieron 187 depósitos de varias empresas por 31 millones 967 mil pesos, los cuales fueron retirados mediante 116 operaciones por un monto de 31 millones 672 mil pesos; esta cantidad, a su vez, fue dispersada hacia otras cuentas de la propia Sección 22 y finalmente distribuidos mediante pagos de cheques en efectivo o transferencias electrónicas (SPEI).
En otra cuenta contratada bajo la denominación “Sección 22 Oaxaca CAPP” en el mismo banco y terminación 942, y cuyos titulares son Rubén Núñez Ginez y Claudio Felipe Mendoza García, se recibieron 52 operaciones de depósito por 45 millones 290 mil pesos, y se realizaron, con el mismo mecanismo, 3 mil 841 operaciones de retiro por una cantidad equivalente.
En una tercera cuenta también en Santander, a nombre de “Sección 22 Oaxaca Finanzas” y cuyos titulares son Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja, con número 65500169635, se observaron 70 operaciones de depósito por 8 millones 143 mil pesos, y 659 operaciones de retiros por 8 millones 223 mil pesos.
Tan sólo en el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 29 de mayo de 2015, las cuentas de la Sección 22 recibieron 853 operaciones de depósito por un total de 46 millones 548 mil pesos, y 2061 retiros por 45 millones de pesos.
La ley prohíbe que la Sección 22 suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter eminentemente lucrativo de dichos acuerdos, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.
“Núñez, con conocimiento de su procedencia ilícita, adquirió, administró y aprovechó recursos económicos”, explicó el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal.
El funcionario confirmó que fuerzas federales detuvieron la madrugada de ayer a Núñez.
Núñez Ginez y Francisco Villalobos fueron trasladados al Cefereso número 11, en Hermosillo, Sonora.
(Con información de El Excélsior)