La Cámara de Diputados, que se erigió como Jurado de Procedencia, aprobó la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para retirarle el fuero constitucional a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones que inició este lunes, el Pleno avaló, con 414 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones, el dictamen de la Comisión Instructora, que resolvió en sentido positivo la solicitud de la PGR.
“Ha lugar a proceder legalmente en contra … Lucero Guadalupe Sánchez López, como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia solicitado en su contra por el Ministerio Público (MP) de la Federación”, dijo tras la votación el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva.
Agregó que queda expedita la facultad del MP “para ejercer la acción penal correspondiente en el momento en el que lo determine”, por el uso de documento público falso.
Se determinó “que existe mérito suficiente para resolver positivamente la declaratoria de procedencia y en consecuencia comunicarla a la Legislatura local del estado de Sinaloa”.
Zambrano Grijalva anunció a las 13:15 horas que la Cámara de Diputados se erigía en Jurado de Procedencia para resolver el dictamen y pidió que ingresaran al salón los agentes del Ministerio Público (MP) y los abogados defensores de la legisladora sinaloense.
Abrió la fase de alegatos, réplicas y contra réplicas de las partes, que inició con el agente del MP, Arturo Ruiz Toribio, y continuó Rubén Antonio Tamayo Viveros, abogado de Sánchez López, hasta por 10 minutos.
Luego de esas argumentaciones, Zambrano Grijalva pidió a agentes del MP y abogados de la legisladora que abandonaran el salón del Pleno para continuar la discusión del dictamen.
El diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI), presidente de la Sección Instructora, fundamentó el documento, sostuvo que existe mérito suficiente para resolver positivamente la declaratoria de procedencia.
La diputada local de Sinaloa enfrenta cargos por el delito de uso de documento público falso, tipificado en el artículo 246, fracción VII, en relación con el artículo 243, párrafo primero, del Código Penal Federal.
El dictamen refirió que la averiguación previa de la PGR cuenta con elementos suficientes para tener por justificada la existencia del delito de referencia y la probable responsabilidad penal de la legisladora Sánchez López.
(Con información de El excélsior)