Hidalgo, Tamaulipas.- En esta región citrícola donde los pueblos organizados de Hidalgo, Mainero y Villagrán irrumpieron en el escenario electoral de Tamaulipas en favor del candidato del PAN, dieron a conocer la presencia oficial de la Columna Cívica Pedro José Méndez y exigieron al Gobernador electo Francisco García Cabeza, no olvidarse de sus problemas de regresar y de combatir a la delincuencia, acabar con el secuestro, la desapariciones forzadas de personas, la extorsión, asesinatos y cobro de piso.
La Columna Cívica Pedro J. Méndez da a conocer su presencia en un manifiesto y ahora exige a Cabeza de Vaca no olvidarse de lo que prometió.
Cesareo Leal Perales, representante general de la Columna Cívica, dio a conocer en conferencia de prensa que en Tamaulipas, el pueblo decidió darle el respaldo al partido Acción Nacional, -en particular en esta región- y desmantelar la maquinaria del PRI. Uno de los hechos más simbólicos fue el apoyo que los candidatos del PRI le otorgaron al candidato del PAN y lo que costó su desprestigio a nivel nacional.
Ahora, señalan, le toca el turno a Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobernador electo en Tamaulipas.
“Hoy a Francisco le toca hacer realidad sus propuestas y cumplir con el mandato que el pueblo le otorga. Hacer de la frase de Melchor Ocampo una costumbre. Servir a la patria es un honor no un botín”.
Después de presentar a los integrantes de la estructura de Hidalgo, Mainero y Villagrán en donde se encuentran ganaderos, presidentes de todos los partidos políticos y comerciantes, Cesareo Leal, justificó la presencia de la Columna Cívica con cabecera en Hidalgo debido a los altos niveles de inseguridad que se presentaban y donde el Gobierno del Estado quedó rebasado, pero gracias al Ejército Mexicano, a la Marina, a la Policía Federal se logró contener muchos hechos de violencia.
“En Hidalgo, Villagrán y Mainero, ayer las balas y hoy los votos. Fue un castigo al PRI, al Gobernador Egidio y su camarilla, al igual que al Presidente Enrique Peña Nieto, se le castigó a los corruptos asociados a los criminales”.
Ante medios estatales y nacionales, dijo que en las elecciones del 5 de Junio, Acción Nacional fue el instrumento de castigo que el pueblo de Tamaulipas utilizó. Y que los resultados se deben al hartazgo de la población, para terminar con los miles de desaparecidos, con los miles de asesinatos, con las miles de fosas clandestinas, con la corrupción descarada y la impunidad galopante que padecemos, subraya el comunicado.
Calificó al Gobernador electo del PAN como un hombre de ambición moral para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad, pero ahora le toca hacerlo valer.
Dijo que las elecciones pasadas, fueron para Tamaulipas “una lucha de años en contra de la delincuencia, una lucha en contra de los criminales, una lucha que el 5 de junio se constituyó en una alegría, de esas que nunca son iguales.
Que el corazón lleno de historias tristes por los desaparecidos, también se alegró”. También destaca que es necesario que los ciudadanos luchen al lado del gobierno que sólo no puede.
En entrevista al concluir la lectura del pronunciamiento, Cesáreo Leal Perales representante general de lo que denominaron estructura de Hidalgo, dijo que ellos son la Columna Cívica Pedro José Méndez y que, “la Columna Armada Pedro José Méndez sí existe, está en la sierra, en el monte y la pradera. Nosotros sabemos que existe y eso nos dio en su momento la oportunidad de organizarnos”.
Cesáreo Leal Perales estuvo acompañado de los líderes del PRI, Morena, Encuentro Social, del Trabajo, PRD, PANAL, PAN y Movimiento Ciudadano. Así como los sectores campesino, obrero y comerciantes.
La estructura de la Columna Cívica, tiene como representante general a Cesáreo Leal Perales, Gustavo Estrella Cabrera en Villagrán, Luis Cesáreo Aldape Lerma en Mainero. En Villagrán y Mainero solamente asistieron representantes del PRI y el PAN.
Desde hace seis años los pueblos de Hidalgo, Mainero y Villagrán se organizaron y desde entonces asegura, no hay secuestros, robos, extorsiones, ni cobro de piso. Porque la sociedad está organizada. Y aunque no hablan de un autogobierno, en la práctica eso parece.