Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, enfatizó su llamado al gobierno de la República para que tienda los puentes necesarios para abrir, cuanto antes, una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dé una salida civilizada al conflicto.
“La violencia que el día de ayer se expresó con virulencia y con saldo trágico de personas muertas en Oaxaca, obliga a hacer una profunda reflexión y tomar un conjunto de medidas por parte del gobierno de la República, principalmente”.
Mediante un comunicado, el diputado presidente señaló que “el ejercicio de autoridad no es lo mismo que autoritarismo, y no debiera continuarse en esta escalada de violencia y de confrontación”.
“Si antes se decía que las letras con sangre entran, y los viejos pedagogos demostraron que no era verdad ese adagio, hoy hay que decir que la reforma educativa, con sangre tampoco va a poder hacerse realidad sobre la base de un mal entendido ejercicio de autoridad”, dijo.
La reforma educativa que se ha echado a andar en las partes correspondientes al servicio profesional docente, a la evaluación de los maestros y acabar con privilegios grupales de caciquismos sindicales privilegiando la asignación de puestos, de cargos en el sistema educativo nacional – enfatizó – no puede quedarse ahí, ni buscar ser impuesta a como dé lugar.
Ciertamente, añadió el legislador, es necesario que se siga avanzando en lograr el cometido de elevar la calidad de la educación, pero una reforma tan importante para la vida nacional no puede ni debe adquirir forma – y mucho menos, su implantación plena – sobre la base de la violencia, ni de un lado ni de otro.
En este caso concreto, subrayó, a partir de lo que ayer vimos, hubo un exagerado uso de la fuerza pública y pareciera estarse evidenciando que el gobierno de la República está confundiendo el ejercicio de la autoridad y la legitimación del poder del Estado sobre la base de acciones autoritarias.
“No abogo, de ninguna manera, en favor de actos de violencia que pongan en riesgo la tranquilidad y el desarrollo de las actividades cotidianas de nuestra sociedad, pero advierto sobre los riesgos que un mal entendido ejercicio de autoridad puede derivar en reacciones de grupos y de sectores de la sociedad entendiblemente molestos y agraviados por todo el entorno económico y de deterioro social que estamos viviendo”, aclaró.
Zambrano Grijalva recordó que ha estado insistiendo en los últimos días en la necesidad de que se busque establecer mesas de diálogo y concertación para dar un cauce civilizado a las protestas y que en estos diálogos se ponga en el centro cómo se va a construir el nuevo modelo educativo nacional que tenga como eje la elevación de la calidad de la educación.