Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al iniciar la revisión de las cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado, los Diputados del PRI y de Acción Nacional en el Congreso del Estado, recomendaron a los 43 Alcaldes en Tamaulipas, “documentar hasta el último centavo gastado” para aprobar la fiscalización y evitar que sean exhibidos en la próxima legislatura.
Antes de terminar la LXII legislatura, los Diputados han acordado revisar las cuentas del 2014 y 2015 para ‘limpiar la casa’ de los Ayuntamientos
Los legisladores han llegado a un consenso para ir a un periodo extraordinario para revisar las cuentas públicas del año fiscal 2014 y 2015 en donde se encuentran al menos 44 cuentas públicas por aprobar.
Juan Patiño Cruz, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, consideró que es “sano que se revisen antes de que termine esta legislatura”.
La fiscalización de los nueve meses de los 43 ayuntamientos en el 2016, se dejarían para su aprobación a la próxima legislatura.
En octubre de este año, el Partido Acción Nacional tendrá por primera vez una mayoría absoluta en el Congreso del Estado.
“Vamos a dictaminar en la comisión para que el pleno apruebe las cuentas o las rechace”.
Dijo que la próxima legislatura entrará a una curva de aprendizaje y es factible que esta legislatura, revise, analice y dictamine las cuentas públicas de Ayuntamientos incluso, las que están en rezago como es el caso de las cuentas públicas de Matamoros.
Aun así, dijo, ningún alcalde está exento de que la próxima legislatura lo pueda llamar o se reviva la revisión de algunas cuentas.
Dijo que hoy, se ha transitado en el pleno con una visión más democrática y hay un equilibrio que hace dos años, lo estábamos pidiendo, añadió Patiño.
“El equilibrio se siente en este momento y es el momento para hacer puntualizaciones a los actuales Alcaldes”.
Dijo que los integrantes de la Comisión de Vigilancia han sostenido un mayor acercamiento con los supervisores tanto municipales como paraestatales y con el mismo Auditor para conocer de cerca la fiscalización que se hace.
Ahora con la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, será más fácil de observar si los alcaldes están “cuadrando los números” de una forma desesperada ante el resultado electoral que no se esperaban el cinco de junio, señaló el legislador del PAN.
Al respecto, el priista Heriberto Ruíz, dijo que ningún alcalde o gerente de Comapa, “está a salvo de un enjuiciamiento legal por irregularidades fiscales, así hayan sido aprobadas por esta legislatura”.
Dijo que la revisión será general de un ejercicio y no de un acto en particular en las cuentas del 2015.
Sin embargo, el diputado del PRI, advirtió que habrá un proceso de entrega recepción que, en caso de no estar clara la obra o no esta completo el expediente “se pueden hacer una serie de señalamientos”.
Recomendó ser muy observadores en la administración del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, en donde se realizaron obras que hoy, están teniendo fallas técnicas antes de ser inauguradas.
Hay observaciones pendientes de aclarar también por parte del Ayuntamiento de Matamoros y es necesario revisar su cumplimiento y el ejercicio del 2015.
Les dijo a los Alcaldes que si bien, “se pueden aprobar las cuentas en esta misma legislatura, nadie de ellos, está exento de ser perseguido jurídicamente o considere que hay borrón y cuenta nueva.
“La próxima legislatura puede abrir e iniciar un segundo proceso de fiscalización; Pero aclaro, nadie está libre de pecado, por ejemplo en el caso de Tampico el alcalde nos tiene que explicar qué pasó en la obra de las “Hijas de Tampico”, remarcó.
Revisión
44
Cuentas Públicas pendientes de revisión