Ciudad de México.- A un día de que la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció a la disidencia magisterial dialogar sobre el modelo educativo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la autoridad federal replantear la implementación de la reforma en la materia.
En un documento de 12 puntos, que Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, entregó ayer a Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), demandó el respeto a los derechos que el gremio adquirió en el pasado, el pago de incentivos, como se hacía antes de la Reforma Educativa, y la revisión de la evaluación de desempeño docente y el despido injustificado de maestros.
El SNTE también pide el cumplimiento en la asignación de plazas docentes y directivas, derivadas de las promociones que lograron maestros en las recientes evaluaciones. El titular de la SEP se comprometió a que el 16 de agosto comiencen a resolverse las inconformidades.
Pese a la oferta del diálogo, la disidencia magisterial marchó y generó caos en la capital del país y otras ciudades.
El SNTE se sube a negociación
Presenta planteamientos para mejorar procesos de evaluación; la SEP acepta revisarlos a partir de hoy.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la SEP replantear toda la implementación de la Reforma Educativa, a fin de que se respeten los derechos adquiridos del pasado, que se paguen los incentivos económicos como se hacía antes de la enmienda y que se revisen las fallas de la evaluación de desempeño docente, así como el despido injustificado de maestros.
En un documento de 12 puntos, el sindicato magisterial, que dirige Juan Díaz de la Torre, demandó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, resolver los casos de despidos injustificados y los descuentos indebidos, así como “redefinir el proceso de evaluación, debido a las fallas e irregularidades registradas”, así como verificar la asignación de plazas docentes y directivas para las promociones que lograron los docentes, pues en muchos estados no han entregado estos ascensos a quienes aprobaron las evaluaciones, por lo que no se les está cumpliendo con el beneficio que debería darles la Reforma Educativa.
El SNTE resaltó la importancia de que a la brevedad se presente el modelo educativo y pedagógico para que el magisterio, a través de su organización sindical, participe en su análisis, con la finalidad de enriquecerlo desde la experiencia docente.
(Con información de El Excélsior)