Al demostrar su talento en las operaciones aritméticas, cuatro estudiantes mexicanos ganaron medalla de plata y bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo en Hong Kong.
De 109 países que participaron, México quedó en el lugar 23
Kevin Beuchot, de Nuevo León, Ariel García, de Jalisco, Antonio López, de Chihuahua y Víctor Almendra, de la Ciudad de México, obtuvieron, cada uno, medalla de plata, mientras Olga Medrano, de Jalisco ganó bronce y José Ramón Tuirán, recibió mención honorífica.
Sobre el triunfo, Rogelio Valdez, líder del equipo y presidente de la Olimpiada mexicana de Matemáticas, señaló que de los 109 países que participaron, México quedó en el lugar 23, por arriba de Irán, Australia, Francia y Turquía, además de ocupar el segundo lugar entre los países latinoamericanos.
Esta competencia internacional se lleva a cabo cada año y está dirigida a estudiantes preuniversitarios, es decir, de bachillerato, menores de 20 años, con el objetivo de incrementar su interés por la innovación y el conocimiento.
El concurso se desarrolló en dos días, en los que los alumnos tuvieron que resolver tres problemas en un tiempo de cuatro horas y media, sin calculadora ni cualquier tipo de dispositivo electrónico, sólo lápiz, pluma, regla, compás, sacapuntas y goma.