¿Se acuerdan de aquella frase que nos decían que si queríamos ser alguien en la vida estudiáramos?
¿O de aquella otra frase que solían decirnos cuando veían a alguien mal “eso les pasa por no estudiar”?
Pues bueno, este tipo de frases no aplican en Tamaulipas.
Hay un dato interesante en la entidad: entre más escolaridad, menos oportunidades de empleo.
Según estadísticas de varias instituciones, los profesionistas son los más vulnerables a la tasa de desocupación; es decir, el 55 por ciento de los desempleados en Tamaulipas son egresados de licenciatura; 20 por ciento de maestría y 45 por ciento de doctorado.
En las famosas “Ferias del Empleo” que hacen algunas autoridades estatales en coordinación con las municipales y que les encanta anunciar como la solución inteligente para el desempleo, sólo uno de cada diez plazas ofrecidas son para profesionistas, el resto piden como máximo la preparatoria.
Haga cuentas, y verá que excelentes choferes y vendedores son los abogados, contadores, administradores o ingenieros. Verán que buenos taqueros y “especialistas” en celulares son los psicólogos, mercadólogos, o comunicadores o turistólogos.
Y si no me cree, échese un clavado a la sección de empleos del aviso oportuno y en uno de cada veinte anuncios solicitan a un profesionista.
El resto son para choferes, cajeras, vendedores de puerta en puerta, intendentes, obreros, maquinistas, etc.
En los negocios, estos transnacionales o franquicias que cuando llegan nos anuncian con pompa y platillos sólo piden jóvenes, de preferencia estudiantes, para que trabajen medio turno y les paguen poco, a los dos años, bajo cualquier pretexto los despiden para que no hagan antigüedad y párele de contar.
Por lo regular, sus contadores, sus abogados, sus médicos, sus ingenieros los traen de sus sucursales matrices, así que no hay mucho chance para los que traen un título en la mano.
En fin, es un tema en el que hace falta mucho trabajo, mucha inteligencia y no se acabará con organizar una feria del empleo ofertando pequeños trabajos, que al final, ni prestaciones te dan.
Las ferias esas sólo le sirve a los empresarios cuando requieren de personal en general y pagarle algún favor a las autoridades para que hagan “todo un éxito” ese tipo de eventos.
Urge que solucionen este problema; de nada sirve que inviertan grandes empresas en Tamaulipas si no hay lugar para profesionistas, solo para obreros y mal pagados, porque además, la entidad es una de las que peores niveles de salarios tiene en el país.
Por eso hay tanta fuga de cerebros y por eso muchos tamaulipecos triunfan en otras entidades o incluso países. Producen en otros lados y Tamaulipas.se queda sin mano de obra calificada.
Lo peor es que cuando un tamaulipeco triunfa en otro lugar, las autoridades lp festejan como si gracias a ellas hubieran logrado esa victoria y hay ocasiones que hasta lo boletinan como si la “exportación” de cerebros sea un mérito.
O sea, no se dan cuenta que si llegaron a ser alguien en otro lado fue porque en Tamaulipas no les dieron la oportunidad.
Ojos, señores, futuros gobernantes es otros de los grandes problemas de esta entidad.
EN CORTO
UNO.- César Verástegui ya se siente el próximo Secretario General de Gobierno y actúa como tal.
DOS.- Hasta ahora sólo cuatro de las 15 dependencias de gobierno han tenido a un solo titular durante el actual sexenio.
TRES.- En el PRI prefirieron irse de vacaciones en vez de comenzar la urgente reestructuración. En 2018 se anticipa otra estrepitosa derrota.
PREGUNTAS
¿A ver señores alcaldes, por qué no nos platican qué tal les fue en las playas del Caribe? ¿A ver señores funcionarios, por qué no nos platican cómo les fue en ciudades americanas y hasta europeas? ¿A ver ciudadanos por qué no nos platican cómo les fue en los ríos y playas tamaulipecas?
DIMES Y DIRETES
Híjole, les voy a quedar a deber esta sección, resulta que no ha habido declaraciones curiosas para apuntarlas aquí. Muchos siguen de vacaciones.
En la red: “Los jodidos nos quedamos a vacacionar en Tamaulipas”: @JosePM. Un tuitero común y corriente.
PUNTO FINAL.- Todo por servir se acaba, dice el dicho. Pero algunos nomás se lo acabaron, sin servir.
Twitter: @Mauri_Zapata