En el PAN tamaulipeco las fichas se comenzaron a acomodar y es casi un hecho que Francisco Elizondo será quien dirija los destinos de este partido de aquí a las elecciones del 2018.
Ya está en marcha el proceso interno y es cuestión de días la inminente elección de Kiko, muy cercano por cierto, al próximo Gobernador de Tamaulipas.
En contraste, en el PRI siguen esperando la señal del centro para arrancar su urgente renovación. Pero mientras eso sucede, los actuales dirigentes estatales andan en unas inmerecidas vacaciones.
Y es que se supone que los que están urgidos de cambiar son los del PRI y no los del PAN. Los que necesitan ponerse a trabajar son los tricolores y los azules deberian seguir festejando su sorpresivo e inesperado triunfo.
Y las cosas parecen estar al revés. Los panistas quieren ponerse a trabajar ya para refrendar su victoria en los municipios ganados; recuperar Matamoros y agarrar Tampico y Victoria, pero sobre todo este último al que le traen ganas y quieren arrebatarselo al PRI.
Pero no sólo eso, sino quieren los nueve distritos federales (para el 2018 habrá redistritación) y los escaños en el Senado; y principalmente, ganar la presidencia del país, consigna con la que empezarán a trabajar los siete panistas que ganaron gubernaturas.
Y como el interés tiene pies, pues entonces el panorama luce un tanto alentador, porque las nuevas autoridades querrán hacer todo bien para que su trabajo se vea reflejado en una votación a favor de ese partido dentro de dos años.
Por eso la prisa de los azules para renovar su dirigencia estatal, que seguiría después la de los municipios y establecer los mecanismos que les permitan hacer las estrategias para refrendar el triunfo del cinco de junio.
Los priistas, unos siguen llorando la derrota, y otros andan por ahí desvalagados buscando chamba en otros estados para salvar la papa, y unos más descansando y asoleándose en alguna paradisíaca playa del Caribe o del Mediterráneo. Pero el tiempo corre y no les quedaría mucho tiempo para renovar y comenzar a trabajar.
En el CEN tricolor apenas se están organizando y todavía no emiten la señal para que los comités estatales inicien sus procesos internos. Incluso, podría tardarse más porque en agosto se pone en marcha una larga gira de Enrique Ochoa Reza por todo el país y dicen que Rafa Benavides lo quiere recibir cuando le toque Tamaulipas
El asunto es que uno de los partidos ya trabaja, el otro está de vacaciones y el 2018 está a la vuelta de la esquina.
EN CORTO
UNO.- El uno de agosto inicia ya la cuenta regresiva. El adiós final. La nostalgia estará en su apogeo.
DOS.- Según un comunicado de la sub secretaría de Turismo, en estas vacaciones han arribado a la entidad 377 mil paseantes. Estamos a la mitad y parece que la estimación del 1.5 millones de turistas apenas llegará a un 50 por ciento.
TRES.- Ahora resulta que “todos somos Juanito”. No, señores políticos, ustedes menos que nadie son Juanito. Cínicos y abusivos.
PREGUNTAS
¿Y el PRD para cuándo? ¿En Nueva Alianza cambiarán de colores a otra coalición? ¿Si el PVEM era mediocre con el PRI en el poder, cómo será ahora que su gran aliado ya no manda?
DIMES Y DIRETES
“Los alcaldes estamos tan expuestos como la ciudadanía a hechos de inseguridad”: El alcalde de Victoria, Fernando Méndez Cantú.
En la red: Gustavo Cárdenas en Facebook: “Agradezco a Dios que mi hijo esté con vida”.
PUNTO FINAL.- ¿Y qué me cuentan de Óscar Almaraz?
Twitter: @Mauri_Zapata