EL PUNTO ES… Que como si nos hicieran falta malas noticias a los mexicanos, en especial a los tamaulipecos, para empezar mal el segundo semestre del 2016, el pasado 1 de agosto el Gobierno Federal nos despertó con un nuevo gasolinazo.
Horas después y para acabarla de amolar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos la volvió a aplicar, anunció otro aumento a las tarifas de la luz y aunque se empeñen en decir que no nos afecta a los ciudadanos “de a pie”, se necesita mucha ingenuidad para creerles.
La gasolina Magna cuesta 13.96 pesos por litro, la Premium 14.81 pesos por litro y el diésel 13.98 pesos por litro. La tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) subió 8.9 por ciento respecto al 2015 y las del sector industrial entre el 5.2 por ciento y el 7.5 por ciento.
EL PUNTO ES… Que estos dos “peñazos” como los han bautizado en las redes sociales, desencadenaron dos grandes melodramas en el escenario nacional: por un lado, el drama de las familias a las que se les afecta el bolsillo y nada más no ven la luz.
Este melodrama empieza cuando las familias se dan cuenta que si antes no les alcanzaba para satisfacer las necesidades más básicas del ser humano, pues ahora menos, pues todo sube, menos el salario mínimo.
Les cuento que la canasta básica en México fluctúa entre los 2 mil 881 pesos y los 3 mil 139 pesos, mientras que el salario mínimo mensual es de 2 mil 191 pesos, se sube el cero y no contiene, ¿ya se dio cuenta?, con el salario mínimo no completamos ni la canasta básica.
EL PUNTO ES… Que de acuerdo a los analistas y las proyecciones del INPC, en los próximos meses la inflación general reflejará el reciente incremento en el precio de la gasolina, debido a su impacto indirecto en el transporte.
Esto aunado al alza en las tarifas de la electricidad, genera un “efecto dominó” que derivará en un incremento en los costos de todos los bienes y servicios que integran la canasta básica; lo que se sumará a los aumentos en otras materias primas.
Este es el primer melodrama, el que le toca vivir a usted, a su familia, a mí, a nuestros vecinos, amigos y todos aquellos que no tenemos acceso a los millonarios privilegios a los que seguramente si tienen acceso quienes autorizaron los “peñazos”.
EL PUNTO ES… Que el segundo melodrama es el que viven los partidos políticos en el país, sus líderes morales y dirigentes, que enfundados en trajes de Ministerios Públicos buscan culpables de los “peñazos” pero que no son capaces de encontrar sus propias culpas.
La guerra de lodo está a todo lo que da, BARBOSA el líder de los senadores del PRD, culpa a los priistas del fraude de la Reforma Energética y exige la comparecencia en el senado de los titulares de la CFE, SHCP y Pemex.
RICARDO ANAYA, el chico maravilla panista, culpa al PRI de una aprobación tardía de la Reforma Energética, lo que dijo, lo hicieron por mezquindad al no aprobar esta reforma a finales de los 90 cuando el tricolor fungió como oposición y el PAN la promovió cuando tenía todo el poder.
EL PUNTO ES… Que a la defensa del PRI, salió su recién estrenado dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA, quien dijo que si no existiera la Reforma Energética propuesta por PEÑA, las alzas a los combustibles y la luz, sería peor.
También dijo que comparativamente las tarifas de luz son más baratas ahora, que en el sexenio panista de FELIPE CALDERÓN, pues en aquel entonces las tarifas subían 4 por ciento de manera anual y ahora solo suben 2 por ciento.
Este es el segundo melodrama, el que protagonizan los políticos echándose la culpa unos a otros, sin darse cuenta que todos son culpables por acción o por omisión, todos han pecado contra el tan vapuleado pueblo de México.
COMENTARIOS: