Policías estatales y municipales realizaron un operativo en el Zócalo de Oaxaca, con el que fueron retiradas tiendas de campaña de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y puestos de comerciantes ambulantes, durante la madrugada.
El operativo comenzó cerca de la 1 de la mañana de este domingo 11 de septiembre, sin que se registraran enfrentamientos, aunque algunas personas quemaron cajas y otras estructuras de madera, como protesta por el despliegue que llevó al retiro de unos 150 puestos y una veintena de tiendas de campaña, reportó Reforma.
De acuerdo con Milenio, al ver la llegada de los policías, los integrantes de la CNTE decidieron retirar sus carpas, aunque algunas quedaron ahí, vacías, cerca del kiosco en el Zócalo.
En un comunicado, publicado a las 23:45 horas del 10 de septiembre, la sección 22 de la CNTE responsabilizó al gobernador Gabino Cué “de cualquier intento de represión hacia nuestros compañeros en el plantón en el zócalo de la resistencia”.
Tras ocupar el espacio del Zócalo, 70 trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca realizaron labores de limpia, con vehículos de carga, a unos días de la fiesta del Grito de Independencia, el 15 de septiembre.
“Hasta el momento, trabajadores de limpia han recogido más de 80 toneladas de basura del Zócalo y Alameda de León”, se indicó en la cuenta de Twitter del municipio.
Los trabajos de limpieza de los espacios públicos como el Zócalo y Alameda de León concluirán con su lavado pic.twitter.com/lYCNkPZaDl
— Municipio de Oaxaca (@GobCdOax) 11 de septiembre de 2016






