Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Según las estadísticas de trabajo infantil, en Tamaulipas se contratan legalmente dos niños por empresa, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo, María Estela Chavira Martínez.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal dijo que las tareas establecidas para los menores de 15 a 17 años son en su mayoría labores domésticas y agrícolas.
“Lo que se refiere a la Secretaría del Trabajo, nuestra tarea es a través del área de inspección cuando encontramos en nuestras visitas encontramos dos por empresa, o un niño por empresa en edad permitida y generalmente estos niños se encuentran en tareas agrícolas y en lo que se refiere también trabajos domésticos”.
Según la ley estatal del trabajo, en Tamaulipas es legal contratar menores de 15 a 17 años de edad, mismos que deben cumplir con una jornada de 6 horas solo con consentimiento de sus padres, una de las normas establecidas es contar con la seguridad y la higiene correspondiente.
En México se tiene 2.5 millones de niños se tienen trabajando en los hogares, Tamaulipas no es la excepción, se tienen cerca de 45 mil niños trabajando en edad permitida entre los 15 y 17 años.
La Secretaría del Trabajo tiene la facultad de sancionar a aquellas empresas que violen los derechos laborales de los niños.
Tamaulipas mantiene un bajo índice de trabajo infantil, por debajo de la media con un 4.0 por ciento; de cada 10 niños que se encuentran laborando, lamentablemente 4 dejan la escuela.
Con el fin de regular el trabajo infantil, en Tamaulipas se llevará a cabo el primer foro de prevención y erradicación de trabajo infantil, este se realizará la última semana de junio.
En el estarán participando empresarios de la iniciativa privada, sindicatos, autoridades escolares, el sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y sociedad en general.
“Vamos a tener ahora la última semana de Junio el primer foro para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Tamaulipas dónde estamos convocando a empresarios, sindicatos, directores de escuela, DIF y sociedad en general a os que nos corresponde vigilar por los derechos de los niños”.







