Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El homicidio de María del Pilar Garrido Santamans dio un giro inesperado, al ser detenido Jorge F. G. esposo de la española, al derrumbarse su versión de que había sido secuestrada por dos hombres armados y posteriormente aparecieron los restos óseos de su mujer, cerca del camino donde presuntamente fue secuestrada el pasado 2 de julio en un tramo de la carretera Villa de Casas-Ciudad Victoria.
PGJT ‘tumba’ versión del esposo de María del Pilar Garrido, quien sostuvo que dos jóvenes se habían llevado a su esposa después de ser interceptados al regresar de La Pesca.
Al respecto, la familia de María del Pilar, dijo que requiere de elementos de prueba contundentes para confirmar que Jorge está involucrado en la muerte de su hija y hermana, han revelado la madre y hermana de María del Pilar a medios de España y quienes se encuentran presenciando las primeras audiencias con el juez de control, que lleva el caso por la presunta responsabilidad de la muerte de la valenciana de 34 años de edad.
La Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, derrumbó la versión del esposo de María del Pilar Garrido, un criminólogo y catedrático de la Universidad de Seguridad Pública y Justicia de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado y quien sostuvo que el día de los hechos, dos hombres armados los obligaron a detenerse en un tramo carretero en construcción entre el Municipio de Villa de Casas-Ciudad Victoria.
La española, su menor hijo y su esposo, habían estado el fin de semana en el poblado la Pesca y el 2 de julio regresaban a la capital del estado, pero fueron interceptados por un vehículo con hombres armados que lo obligaron a detenerse. Según la versión del esposo en ese momento, los dos sujetos pretendían robarse un vehículo Honda en el que viajaba la familia pero Pilar pidió no hacerlo porque su hijo menor estaba en el asiento de atrás y decidieron llevársela a la fuerza. Desde entonces se desconoció su paradero y nunca se solicitó rescate por la Española hasta que el 26 de julio se encontraron restos óseos que resultaron ser de Garrido.
Irving Barrio Mojica Procurador del Estado, aseguró que en conferencia de prensa que, las contradicciones del esposo de María del Pilar Garrido, las pruebas científicas de la Policía Federal e Investigadora Estatal, reúnen los suficientes elementos para demostrar la presunta responsabilidad del delito de homicidio cometido por Jorge.
María del Pilar Garrido, fue asesinada por “asfixia mecánica” en su modalidad de estrangulamiento reveló el Procurador de Tamaulipas. El cuerpo de Garrido presentaba lesiones en nariz, cráneo y cuello.
Reconoció que en los procesos de investigación se tuvo comunicación con el Gobierno de España a través de la embajada en México.
“De las investigaciones subsecuentes, se acreditó cuál fue la ruta y los tiempos recorridos por la familia Fernández Garrido desde su salida del poblado la Pesca hasta la llegada del vehículo en que se trasladaban a ciudad Victoria, encontrando diversas contradicciones en el dicho del denunciante”.
“Esto permitió que en la décima búsqueda del 26 de julio, se localizaron diversos restos óseos en el kilómetro 55 de dicha vía terrestre”.
Durante la entrevista, el Procurador aseguró que por el tipo de muerte que sufrió Pilar Garrido, “no corresponde al modo de operar de los grupos delincuenciales”.
En contraparte, aseguró que el Agente del Ministerio Público estableció que existían indicios suficientes para considerar como “probable responsable” al esposo de María del Pilar del delito de homicidio y por lo cual se ejerció acción penal en su contra ante el juez de control y cual libró la orden de aprehensión.
Hasta hoy, la familia siempre ha confiando en la inocencia del marido, pero desde que se dieron los interrogatorios, la falta de rescate, las contradicciones comenzaron a cambiar los elementos de prueba.
Según la prensa Española, Jorge ya temía que de un momento a otro iba a ser detenido, según él mismo lo dijo en entrevista vía telefónica.
Durante las entrevistas, la Policía mostró a Jorge las fotografías donde aparece un bikini y un reloj pero no pudo identificar si eran o no de María del Pilar.
Como establece el procedimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, el presunto homicida fue presentado en audiencia ante el juez de control y se valore vincularlo por el homicidio de María del Pilar, una vez que se valoren las pruebas para iniciar la actividad procesal.
Jorge fue detenido en ciudad Victoria y siempre hubo una línea de coordinación con la embajada y se hicieron algunos intercambios de información con autoridades españolas.