https://muropolitico.mx/2018/03/19/rezago-en-materia-familiar-obliga-abrir-nuevos-juzgados/

Rezago en materia familiar obliga abrir nuevos juzgados

Por: Arturo Rosas H.
2018-03-19

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, reconoció que en el último año, se incrementaron los juicios en todas las materias en los diversos tribunales del Estado, pero destacando que se generó un rezago de 15 mil expedientes en los asuntos de materia familiar y del nuevo sistema de justicia penal.

El Presidente del STJE anuncia además que se habrá 20 nuevas salas de oralidad en el 2018.

Horacio Ortíz Renan, dijo que en materia familiar, ingresaron 31 mil 708 expedientes en el último año, lo que obliga al poder judicial a tener que abrir nuevos juzgados.

Los asuntos que llegaron, no se ha logrado darles salida y propició que tengamos cerca de 15 mil expedientes rezagados, algo histórico”.

Sobre los más de 31 mil expedientes en materia familiar, estimó que se resolvieron 25 mil y el resto quedó en rezago, tomando en cuenta que hay un promedio de cinco mil los casos que se suman al rezago cada año.

El Poder Judicial estima que en el 2018, serán abiertos seis juzgados Familiares en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y en el sur de Tamaulipas, sin pasar por alto la necesidad de incrementar el número de personal.

Mientras que dentro del Sistema de oralidad Penal, de 630 asuntos en 2016, para el siguiente año en el 2017, ingresaron 1465 carpetas judicializadas, es decir, más de un cien por ciento.

La carga de trabajo se refleja en este mismo sistema donde se llevaron a cabo 1,270 audiencias en el 2016, mientras que en el 2017 aumentaron a 4,574 es decir, hay un incremento del 300 por ciento.

El Presidente del Poder Judicial en Tamaulipas, aclaró que este crecimiento en el sistema Oral, y el cual ha tenido especial atención durante su gestión, enfrentado un proceso de mejoras.

Recordó por ejemplo que, en la ciudad de Matamoros, una persona acusada por el delito de violación, se llevó a cabo un procedimiento abreviado y en una sola audiencia, se vinculó al imputado y el juez de control le dictó sentencia en solo 90 minutos.

“Un procedimiento que en el antiguo sistema pudiera haber llevado de uno a tres años”.

Los rezagos, dijo, si bien están presentes es un hecho que, el dinamismo y las nuevas reformas que obligaron a la modernidad del sistema, se cayó en un rezago.

Por ello, dijo que hay un esfuerzo adicional en el Poder Judicial del Estado y más ahora que, el Gobierno Federal ordenó reformas para que los estados atrajeron los casos orales en materia laboral, civil y familiar, pero se olvidó de dotar de recursos económicos.

“Dispuso la reforma pero no los recursos necesarios para su implementación”, reclamó.

A pesar de lo anterior, anunció que en el 2018, el gobierno del estado ha destinado recursos para construir 20 salas de oralidad y poder atender las diferentes materias.

“El gobernador del Estado, a dispuesto incondicionalmente, para la construcción de salas de oralidad, una ampliación de cien millones de pesos para este año”.







error: contenido de muropolitico.mx