https://muropolitico.mx/2018/05/22/el-60-de-pescadores-trabajan-en-la-clandestinidad-ruiz/

El 60% de pescadores trabajan en la clandestinidad: Ruíz

Por: MuroPolitico / Redacción
2018-05-22

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Seis de cada diez pescadores practican esta actividad de forma clandestina en el Estado, reconoció el Secretaria de Acuacultura y Pesca Raúl Ruíz Villegas.

En la actualidad, admitió, no hay un padrón confiable de pescadores porque de seis mil que están detectados, se estima que 10 mil no forman parte de organizaciones ni están en listados.

Lo anterior dificulta la posibilidad de poder conocer con mayor presión el número de productores en Tamaulipas, la producción que obtienen y el destino que tiene su comercialización.

El funcionario fue más directo y aclaró que el 60 por ciento de la práctica de pesca se hace de forma ilegal en Tamaulipas.

Esto “es preocupante”, admite, y por ello está en proceso la creación de un padrón de pescadores que debe terminarse este mismo año, asegura Ruiz Villegas.
Dentro de la estrategia de ordenamiento, se contempla instalar módulos de la Secretaria de Pesca para controlar la movilización de las capturas que hacen de diferentes especies los grupos y cooperativas de pescadores.

A ellos irá dirigida la estrategia para regularizar a los pescadores, señaló el titular de Pesca.

“Tenemos estimaciones de que solamente se reporta el 40 por ciento de la captura pesquera y eso se debe a que hay mucho clandestinaje en la actividad. El sesenta por ciento de la captura que se hace es por pescadores que lo hacen en la informalidad”.

Anunció que, los pescadores que están en la informalidad serán invitados a regularizarse y se unan a las cooperativas para que puedan ser sujetos de apoyos de diferentes programas que llegan en favor de este sector.

Raúl Ruiz Villegas aseguró que al tener ordenada está actividad se podrán obtener recursos federales que por las reglas de operación, es necesario tener un padrón y poder hacer efectivos los subsidios para artes de pesca o programas de beneficio social.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx