https://muropolitico.mx/2018/06/12/candidatos-a-alcaldes-esconden-gastos-al-ine/

Candidatos a Alcaldes ‘esconden’ gastos al INE

Por: Arturo Rosas H.
2018-06-12

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A la ‘crisis’ adicional que viven los partidos políticos con la renuncia de candidatos en la última etapa de las campañas, el proceso de fiscalización que ha emprendido el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas ha revelado que todos los candidatos están retrasados en el reporte de sus gastos, considerando y dejan ‘suspicacia’ de que, los reportes fiscales son incompletos y en destiempo.

Los reportes de todos los candidatos del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y Morena tienen retraso de casi un mes

En el reporte del candidato del PAN en ciudad Madero Andrés Zorrilla Moreno, se asegura tener ingresos por 432 mil 047 pesos y gastos por 407 mil 765 desde el 14 de mayo a la fecha. Pero su principal adversario Adrian Oseguera de Morena sus ingresos y gastos están en cero pesos.

Oseguera, entró a finales del mes de mayo a la campaña, después de enfrentar en litigio su candidatura a Presidente Municipal en Ciudad Madero.

En ese mismo municipio el segundo candidato que más ha gastado es Jesús Olvera quien busca la Alcaldía por la vía independiente y tiene reportes por 380 mil 731 pesos.

Sin embargo en el caso de Matamoros, la fiscalización del INE tiene un especial interés en el candidato del PRI Jesús de la Garza Díaz del Guante quien reportó ingresos por 674 mil 993 pesos y ha gastado 158 mil 379 pesos hasta.

Mientras que el candidato del PAN Carlos García González de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” reportó ingresos de Un millón 424 mil 358 pesos y gastos aprobados por 717 mil 266 pesos.

El reporte de Carlos Enrique Rivas Cuéllar de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” (PAN,PRD,MC) es de 704 mil 524 mil pesos de ingresos y gastos por 5,339 pesos, lo cual ha generado en el INE, una de las mayores observaciones.

Llama más la atención que el candidato de Morena, en Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios tiene ingresos y gastos reportados en “Ceros pesos”.

Mientras que en esa misma ciudad, el candidato del PRI a la Alcaldía Daniel Peña Treviño reportó ingresos por 562 mil 879 pesos y tiene gastos aprobados por 147 mil 867 pesos.

Los candidatos en Victoria, como Oscar Almaraz del PRI también a la Presidencia Municipal y de acuerdo al INE, tiene reportes por 419 mil 192 pesos y gastos de 461 mil 381 pesos.

Por su parte, Xicoténcatl González Uresti candidato del PAN, PRD, MC, en la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, reportó al INE ingresos por 661 mil 744 pesos y tiene gastados 395 mil 247 pesos, lo que generó reportes y posibles multas por omitir gastos.

Sin embargo el candidato de Morena Lalo Gattás de la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene cero pesos reportados como gastos de campaña, hasta la fecha y de acuerdo a la información más actualizada que el INE da a conocer.

Los reportes aprobados del Instituto para la candidata del PRI en Tampico, Magdalena Peraza, es de 374 mil 646 pesos de ingresos contra 371 mil 258 pesos de gastos; El candidato del PAN Jesús Nader es quien ‘abunda’ en sus gastos. Los reportes presentan ingresos de 643 mil 560 pesos y gastos de 580 mil 710 mil pesos.

Maki Ortiz Domínguez en Reynosa candidata de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, reportó ingresos de Un millón 262 mil 856 pesos y gastos de 519 mil 073 pesos hasta el momento de la fiscalización del INE.

En contra parte, su principal adversario José Ramón Gómez Leal de Morena, tienen ingresos y gastos por 117 mil 030 pesos.

Pero el priista Serapio Cantú Barragán también de Reynosa, después de hacer un reporte de ingresos por Un millón 416 mil 627 pesos tiene gastos por Un millón 092 mil 040 pesos.

Lo que el INE observa, es que los reportes de los candidatos a Presidente Municipal, no se están haciendo con la obligación de manifestarlo 72 horas después de hacer sus ingresos, es decir, se desconoce en qué están haciendo sus gastos.

Hay un proceso de fiscalización puntual que, ante la falta de reportes en tiempo, los auditores están sumando a los gastos de campaña de cada uno de los eventos y jornadas que realizan los candidatos.

Eduardo Trujillo Trujillo, Delegado del INE en Tamaulipas, revela que, quien llegue a reportar gastos que no son los reales y de comprobarse la fiscalización un gasto que rebase los topes de gastos de campaña, no solo puede ser sancionado el candidato.

En caso de que ganará y rebase el 5 por ciento el tope de gastos de campaña, de acuerdo a la fiscalización realizada por el INE, este instituto puede negarle la entrega de la constancia de mayoría y anular la elección.

Hay reportes que no aparecen del mes de mayo y menos del mes de junio, al menos en el portal de transparencia del INE que puede ser consultado por los ciudadanos.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx