Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que por horas parecía ser una incertidumbre que cerraba la elección, el 100 por ciento de las actas computadas reveló que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ganó la Senaduría con 610 mil 315 votos.
Anoche el INE termina el cómputo del 100% de las actas y declara con ventaja al candidato de Morena con 4 mil 901 votos frente al panista Ismael García Cabeza de Vaca.
Para el Senado de la República, la coalición “Por México al Frente” registra una votación de 605 mil 414 votos del candidato Ismael García Cabeza de Vaca, quien obtuvo la segunda posición y la priista Yahleel Abdala Carmona tiene el tercer lugar con 294 mil 253 votos.
El conteo de los votos terminó poco después de las diez de la noche y se confirmó que el cómputo para Senadores de la República dará inicio a las 8 de la mañana de éste domingo.
Hasta entonces será dado a conocer la hora en que se entregaría la constancia de mayoría al candidato electo al Senado de la República por Mayoría Relativa.
La fórmula de los candidatos de Morena, PT y PES son Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias.
Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, dio a conocer que al existir una diferencia menor del 1 por ciento entre los candidatos, se va a realizar un muestreo aleatorio del 10 por ciento de las casillas designadas por el Consejo General.

La postura de los dos principales partidos políticos que compiten por el Senado de la República, llevó a Morena a tener un festejo por adelantado poco después de las 14:00 horas y declarar una tendencia a su favor.
Desde entonces estaban seguros que la votación y las tendencias le favorecían en esta elección.
Incluso esto provocó que el INE saliera nuevamente a señalar que nadie podría adelantar un resultado o declararse como ganadores “hasta que la autoridad electoral no lo de oficialmente”.
Sin embargo en conferencia de prensa, el sub coordinador de Morena Alejandro Rojas, adelantó que la tendencia de los resultados “ya era irreversible”.
Pidieron al INE y en particular al Presidente del Instituto Eduardo Trujillo, no dejarse presionar por nadie y advirtieron que en las siguientes horas, estarán “muy pendientes” para que no cedan a las presiones del gobierno y se conduzcan con certidumbre “por que las tendencias son irreversible”.
Y advirtió: “Quienes no obtengan la victoria hoy, se las van a dar en Tribunales”, expuso Rojas quien estuvo acompañado de los candidatos al Senado Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias así como de los candidatos en Victoria, Tampico y El Mante.
Adelantaron que bajo las condiciones en que se dio la elección de Diputados, habrá un recurso de impugnación en el distrito de Nuevo Laredo, en Victoria, El Mante y en las elecciones de Ayuntamiento de Tampico y Victoria.
Frente al escenario de triunfos que Morena tiene, Alejandro Rojas aseguró que serán “serenos” y no “soberbios” ante el triunfo que se dé este sábado con la elección de senador y las que ya se han dado.
Sin embargo, dijo que sería muy riesgoso cambiar la tendencia “y voltear la elección. Que ya no le rasquen los bigotes a Tamaulipas”.
“No pongan en riesgo la elección”.
Aseguró que Morena “no quiere ni tendrá” ninguna confrontación con el Gobierno del Estado e incluso recordó que el próximo jueves el Presidente electo se reunirá con los gobernadores del país.






