https://muropolitico.mx/2018/07/08/sintesis-a-ocho-anos-de-ser-denunciado-que-paso-con-el-caso-de-juan-jose-de-la-garza-govela/

Síntesis

A ocho años de ser denunciado, ¿qué pasó con el caso de Juan José de la Garza Govela?

Por: Isaac Molina Zapata
2018-07-08

De acuerdo a una denuncia presentada en el 2010 ante la PGR, en contra del ex director jurídico de la Delegación del IMSS en Tamaulipas en ese tiempo Juan José de la Garza Govela, muchos tamaulipecos y los afectados principalmente, se preguntan qué pasó con ese asunto, ¿si se desahogaron todas las pruebas, o si se llegó a alguna resolución, e incluso como era la justicia en ese entonces, si fue absuelto?

Son varias interrogantes las que aún quedan en el aire, y que, si el caso no está cerrado, se supone deben despejarse por parte de la misma Procuraduría General de la República, que en todo este tiempo se mantenido en silencio en este asunto.

Como se recordará, Juan José de la Garza Govela fue separado de su cargo en ese mismo año, por parte de la Secretaría de la Función Pública, pero no se informó a ciencia cierta el motivo de su despido, pues se cree se debió a que se le comprobaron delitos de daño a la nación, por hacer perder al IMSS alrededor de 35 millones de pesos en demandas laborales.

En se tiempo, se insitió en que la destitución de Juan José obedeció a los resultados derivados de las indagatorias que realizaban la PGR y la Secretaría de la Función Pública, en donde al parecer se comprobó que Juan José de la Garza realizaba laudos en contra del IMSS que obviamente ganaba a favor del demandante, haciendo que el instituto perdiera más de 35 millones de pesos en demandas laborales.

Incluso se filtró a la prensa el caso de la esposa del secretario general del sindicato de los trabajadores del IMSS en ese entonces, Oralia Manríquez Balderas, quien ganó una demanda por 6 millones 318 mil pesos, suponiendo que en estos laudos que ganaban particulares, De la Garza Govela también se llevaba su porcentaje.

Independientemente de lo anterior, hay que reconocer también que Juan José de la Garza Govela, en su momento dijo estar dispuesto a comparecer ante la Procuraduría General de la República cuando así se le solicitara, versión que dudamos siga sosteniendo el ex funcionario señalado.

En una entrevista vía telefónica que un reportero le hizo en ese año, el ex director jurídico del IMSS se negó a responder si tenía algún tipo de responsabilidad en la promoción de laudos en contra del IMSS que le costó más de 35 millones de pesos al instituto y de donde se dice obtuvo ganancias millonarias.

“Yo no tengo por qué decirle nada… no tengo conocimiento de nada, si alguna autoridad me lo solicita con todo gusto ante una autoridad compareceré y diré lo que sea”, contestó.

Con la entrada del nuevo presidente de la República el 1 de diciembre de este año, debe haber una limpia en dependencias claves como la PGR, y además se deben analizar antecedentes como el de Juan José de la Garza Govela, y si aún no está cerrado el caso, descongelarlo para darle seguimiento y de ser encontrado culpable, que le caiga todo el peso de la ley.

Finalmente comentaremos que aparte de la denuncia en contra de dicho ex funcionario federal, pesan sobre él señalamientos de algunos ex empleados del IMSS que en su momento fuero liquidados por él mismo, y a quienes, se dice, engañó despojándolos de parte de su finiquito.

Así que, si alguna de las personas afectadas tiene la esperanza de recuperar algo de lo que fue despojada, y si tiene la manera de comprobar tal abuso, pueden hacer una denuncia pública por este medio, pero sobre todo presentar una demanda ante las instancias correspondientes, pues el país está en un proceso de transición, y se requiere que haya justicia para todos.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.







error: contenido de muropolitico.mx